- ...y otros 1.960 millones en obligaciones a 10 años
El Tesoro Público ha captado este jueves 4.500 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores una mayor rentabilidad en la referencia a cinco años, a pesar de que la prima de riesgo sigue colocada por debajo de los 80 puntos básicos.
"Ligero repunte generalizado en los intereses exigidos que sin embargo no se elevan tanto como está sucediendo en el resto de emisiones europeas. El fuerte crecimiento de las economías europeas y el final, cada vez más cerca, del programa de compras del BCE provocan que cada vez sea más complicado repetir los intereses a los que se adjudicaba la deuda el año pasado", señala Javier Urones, analista de XTB.
En concreto, el Tesoro ha colocado 630 millones en bonos a 5 años, frente a una demanda de 2.910 millones, con un tipo de interés marginal del 0,387%, por encima del 0,330% de referencia de la subasta del pasado 18 de enero.
Además, ha captado otros 1.960 millones en obligaciones a 10 años y ha ofrecido un interés marginal del 1,586%, que no es comparable con ninguna otra referencia con el mismo cupón. En este caso, la demanda ha alcanzado los 4.847 millones de euros.
Por último, ha colocado otros 1.910 millones de euros en obligaciones a 15 años, frente a una demanda de 3.579 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 2,113%, prácticamente el mismo tipo que el 2,112% de referencia de la subasta celebrada el 18 de enero.
Tras las dos subastas de esta semana, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad completará el calendario de febrero con una última puja de letras a 3 y 9 meses el día 20.