• Con esta subasta el Tesoro alcanza su objetivo de emisión anual
  • Este año el Estado ha conseguido colocar la deuda española a los tipos más bajos de la historia
dinero, inversión, euros

El Tesoro Público ha colocado 2.102 millones en bonos y obligaciones en la última subasta del año y ha ofrecido a los inversores intereses más altos que en las últimas ocasiones, tras varias subastas en las que ha ido bajando poco a poco los intereses de casi todas sus referencias.

En concreto, ha vendido 895 millones en bonos a 5 años con cupón del 1,15% y vencimiento a 30 de julio de 2020. En esta caso, los tipos han subido respecto a la subasta de hace unas semanas, con un interés marginal que ha pasado del 0,447% al 0,670%.

Con esta subasta el Tesoro alcanza su objetivo de emisión anual y cierra un año histórico, en el que ha conseguido colocar la deuda española a los tipos más bajos de la historia

Finaliza un excelente año de subastas para el tesoro español con el sabor agridulce de no haber podido abaratar los costes con respecto a la última emisión, señalan desde XTB

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 607 millones en obligaciones a 8 años, con cupón del 4,40% y vida hasta el 31 de octubre de 2023. En esta referencia, los tipos también se han incrementado respecto la última vez que se subastaron (noviembre), con un marginal que se ha situado en el 1,371% frente al 1,192%.

Finalmente, el organismo ha emitido 600 millones en obligaciones a 25 años, con cupón del 4,90% y vencimiento a 30 de julio de 2040, una referencia que no vendía desde marzo de 2013. El interés marginal de este papel se ha situado en el 2,739%.

Con esta subasta el Tesoro alcanza su objetivo de emisión anual y cierra un año histórico, en el que ha conseguido colocar la deuda española a los tipos más bajos de la historia e incluso negativos en algunas referencias.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

"Finaliza un excelente año de subastas para el tesoro español con el sabor agridulce de no haber podido abaratar los costes con respecto a la última emisión. La deuda a 5 años ha repuntado desde el 0,447% hasta el 0,67% mientras que la de 8 años ha hecho lo propio repuntando desde el 1,192% anterior al 1,371% conseguido hoy. Las obligaciones a más largo plazo, 25 años, que no se colocaban desde 2013 han abaratado su coste desde el 4,9% hasta el 2,739%, lo cual refleja la excelente evolución económica vista desde entonces. El fin del dinero barato en Estados Unidos ha hecho repuntar los principales bonos mundiales y el caso español no ha sido una excepción. Pese a ello en términos globales el ejercicio 2015 ha sido el mejor de la historia del Tesoro, logrando una importante rebaja del interés medio exigido llegando incluso a colocar varias subastas con tipos de interés negativo. Los datos macroeconómicos que nuestro país ha ido ofreciendo durante todo el año 2015 ha contribuido a cambiar la imagen que los inversores internacionales tenían sobre la deuda española. La ayuda desde la sombra por parte del BCE y su programa de compras actúa como red de seguridad para unos inversores que apenas perciben riesgo cuando compran nuestra deuda. Tan sólo unas subidas continuadas de tipos de interés en Estados Unidos y por ende, de la rentabilidad exigida a su deuda, puede restar protagonismo a la deuda europea en el mercado global de renta fija", señala Javier Urones, analista de XTB.

Lee además:

El Tesoro coloca 3.741 millones en letras a 6 y 12 y vuelve a ofrecer tipos negativos

El Tesoro coloca 4.470 millones en la subasta: cobra por primera vez a los inversores en letras a un año

El Tesoro coloca 2.236 millones con tipos negativos en las letras a 3 y 9 meses

La deuda pública sube en septiembre al 99,4% del PIB, más de medio punto superior al objetivo anual

contador