- En letras a seis meses el Tesoro ha colocado 860,06 millones de euros con un tipo marginal del -0,373%
- En títulos a 12 meses, el organismo público ha colocado 4.076,38 millones con un tipo marginal del -0,310%
El Tesoro Público ha colocado este martes letras a seis y doce meses por importe de 4.936,44 millones de euros, en el rango medio previsto. Sin embargo, ha cobrado menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la subasta precedente. Todo esto coincidiendo con la celebración del pleno en el Parlamento de Cataluña en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría proclamar la república independiente catalana.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones de euros para la segunda subasta celebrada tras el referéndum en Cataluña, en la que el importe adjudicado se ha situado en el rango medio previsto. La demanda total ha alcanzado los 9.382,3 millones de euros, lo que supone 1,9 veces el importe adjudicado.
En letras a seis meses el Tesoro ha colocado 860,06 millones de euros, frente a una demanda de 2.525,07 millones de euros, con un tipo marginal del -0,373%, ligeramente menos negativo que el -0,380% de la emisión anterior celebrada el 12 de septiembre.
En títulos a 12 meses, el organismo público ha colocado 4.076,38 millones de euros, frente a peticiones de 6.857,23 millones de euros, con un tipo marginal del -0,310%, menos negativo también que el -0,350% de la subasta anterior del 12 de septiembre.
El pasado jueves el Tesoro colocó 4.598,51 millones de euros en la primera subasta celebrada tras el referéndum del pasado domingo, 1 de octubre, en bonos y obligaciones, por encima del rango medio previsto, y ofreció a los inversores una menor rentabilidad en los tipos por la deuda española, llegando a registrar récord negativo en una de las referencias.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacó la "elevada confianza" que siguen manteniendo los inversores, pese a las tensiones en Cataluña, ya que en la subasta hubo órdenes de "gran volumen" por parte de creadores de mercado, lo que "demuestra el apetitivo del inversor final".
"Parece que los inversores, al menos por la jornada de hoy, están esperando el avance de los acontecimientos políticos con Cataluña antes de volver a lanzarse a comprar deuda española. La situación de nuestra deuda, no obstante, sigue siendo relativamente tranquila, con una prima de riesgo de cerca de 120 puntos básicos frente a Alemania, lejos de los 137 que se llegaron a alcanzar en el momento más crítico de la crisis catalana", señala Javier Urones, analista de XTB.