El Tesoro Público ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.
Noticia relacionada
El Tesoro calcula captar hasta 3.000 millones en letras tras reducir emisiones
La emisión se ha producido en medio de la fase decisiva de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, para lo que el Gobierno cuenta con un apoyo que supera por ahora en diez escaños la mayoría absoluta de la Cámara de 176 diputados.
Los inversores han mantenido de nuevo un alto interés por la deuda pública española, ya que la demanda de las letras ha alcanzado los 8.136 millones de euros, lo que supone tres veces más de lo adjudicado finalmente.
En concreto, ha captado 447 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 2.143,2 millones de euros, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,596%, marcando un nuevo mínimo histórico con respecto al -0,555% registrado el pasado 10 de noviembre.
De igual manera, ha captado 2.200 millones de euros en letras a 12 meses, frente a unas peticiones de 5.993 millones, y ha registrado igualmente un tipo mínimo histórico del -0,610%, más negativo que el récord previo del -0,550% del 10 de noviembre.
El organismo afronta el último mes de un año marcado por la crisis del coronavirus, que le ha llevado a modificar en tres ocasiones su programa de financiación. De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este martes una nueva reducción del programa de emisiones del Tesoro este año en otros 5.000 millones de euros, por lo que la emisión neta se situará en 110.00 millones de euros en 2020.
El Tesoro, como consecuencia de la nueva reducción de emisiones, no convocará la subasta de bonos ni obligaciones del Estado prevista para el día 17; por lo que, además de este martes, en diciembre solo se celebrarán dos emisiones más: el martes día 15 de letras a 3 y 9 meses, y el jueves 10, de bonos y obligaciones.
A pesar de las consecuencias de la crisis del Covid-19 desatadas desde el mes de marzo, los inversores han mantenido su confianza en la deuda pública española, marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes.
En su última subasta, del pasado 19 de noviembre, captó 1.844,45 millones de euros, por debajo del rango medio previsto, y profundizó en los tipos negativos, marcando mínimo en el caso de los bonos a 5 años.
TRES REVISIONES DEL PROGRAMA POR EL COVID
El programa de financiación del Tesoro para 2020 ya fue revisado por primera vez en mayo al alza en 100.000 millones como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del Covid-19, pero se varió de nuevo el pasado 8 de octubre para reducirse en 15.000 millones, sumándose ahora otra nueva rebaja de 5.000 millones.
De este modo, sobre la previsión de emisión neta de 130.000 millones anunciada en mayo para hacer frente a las necesidades adicionales motivadas por el Covid-19, la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros y la emisión bruta en unos 277.000 millones de euros.
Calviño explicó que estas menores necesidades de financiación se explican por una evolución de los ingresos más favorable que la prevista a principios de octubre, con mayores ingresos tributarios ante la recuperación de la actividad económica a partir del tercer trimestre. Además, las amortizaciones anticipadas por parte de las CCAA de préstamos de los Fondos de Financiación han continuado.