- La actividad y los nuevos pedidos crecen a un ritmo más fuerte
- Las presiones inflacionistas siguen siendo modestas
El sector servicios continúa con su expansión, según el indicador PMI de la consultora Markit. El empleo ha aumentado en junio a su tasa más fuerte desde julio de 2007, la actividad y los nuevos pedidos también han acelerado su crecimiento, y las presiones inflacionistas siguen siendo modestas para este segmento.
Unos aumentos más rápidos de la actividad y de los nuevos pedidos ayudaron a generar el mayor incremento del empleo en casi nueve años en las empresas de servicios españolas al final del segundo trimestre, explica Markit en un comunicado. La tasa de inflación de los precios pagados se mantuvo sin cambios frente a la observada en mayo, mientras que los precios cobrados siguieron aumentando marginalmente.
Lea también: Niño Becerra advierte: 'España va a peor en temas de empleo'
Con el nuevo incremento de la actividad registrado en junio, el sector servicios español acumula 32 meses consecutivos de expansión, mientras que la creación de empleo extiende a 21 meses seguidos su racha positiva. "El sector servicios español terminó la primera mitad de 2016 con una nota positiva, ya que el ritmo de crecimiento de las variables claves como la actividad comercial y los nuevos pedidos ha aumentado", declaró Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
ANTES DEL BREXIT
No obstante, el experto advierte de que la mayor parte de la encuesta fue realizada antes de conocerse el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, por lo que la victoria del 'Brexit' podría afectar a la confianza. "Las respuestas al índice de expectativas comerciales indicaron que gran parte de esta confianza se basó en la esperanza de poner fin a la inestabilidad política, tanto en el país como en el extranjero", dijo Harker, quien señaló que el aumento de la incertidumbre tras el referéndum en Reino Unido "podría dar lugar a una nueva evaluación de este punto de vista".
Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero para España, publicado el pasado viernes, mostró una aceleración en junio hasta los 52,2 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior, ampliando a 31 meses consecutivos su expansión. Una lectura del dato del PMI manufacturero superior a 50 puntos implica un incremento de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción en el sector. De este modo el índice PMI compuesto de la economía española, que combina ambas lecturas, se situó en junio en 55,7 puntos, su nivel más alto de los últimos siete meses.
Lea además:
La economía española sale de la crisis con sueldos más bajos
¿Cuáles son los países con el salario medio más alto? España, entre los que menos pagan
El PMI servicios de mayo se sitúa por debajo de lo esperado en EEUU
¿Frenazo de la economía de EEUU? El PMI de Chicago roza la contracción en abril
Miedo a la recesión: el PMI manufacturero de Estados Unidos cae a mínimos desde 2009