- El crecimiento fue levemente inferior al conjunto de España con un 5,9%
- El año anterior la cifra de negocios había aumentado un 0,9% en Cataluña
El aluvión de previsiones pesimistas sobre la economía catalana a raíz de la tensión de octubre ha tenido muchos datos posteriores a su favor. Pero no todos. La cifra de negocios del sector servicios refleja un incremento en la región cerca de la media nacional.
Este jueves, 21 de diciembre, los catalanes deciden su futuro, aunque parte del mercado ya descuenta que hay una probabilidad elevada de que se repitan las elecciones. Cataluña ha llegado con urgencias en lo político, social y económico a estos comicios, ante la fuga de empresas -por ahora, sólo la sede social-, la menor llegada de turistas y los peores datos de paro registrado que en otras regiones.
Una serie de estadísticas corrobora el pesimismo de estas previsiones que se basan en una lógica aplastante: la incertidumbre es negativa para la economía. Aunque precisamente España creció con fuerza entre finales de 2015 y finales de 2016 con un Gobierno en funciones. Eso sí, no se ponía en duda una ruptura del marco legal.
Sin embargo, las cifras publicadas este jueves por el INE alejan los fantasmas sobre algunas variables clave de la economía. Tanto la actividad industrial como la del sector servicios, el más importante del tejido económico catalán, exhibieron crecimiento en octubre. Así lo muestra el índice de la cifra de negocios, con un incremento del 5,2%, levemente por debajo de la media nacional, del 5,9%. No obstante, el año anterior Cataluña se había situado en la parte baja, con un repunte del 0,9% frente al 2,8% español. En septiembre, Cataluña se situó ligeramente por encima del promedio, con un 3,1% y un 2,5% respectivamente de aumentos interanuales.
Esto no quiere decir que no haya habido efectos en la economía catalana. Simplemente, se necesitará más tiempo para comprobarlo. Por lo pronto, el índice PMI de servicios del mes de octubre reflejó cierta preocupación entre los empresarios, a pesar de que el único dato que recoge el indicador de la consultora Markit es nacional y reflejó un crecimiento sólo levemente al mes anterior. “Algunos de los encuestados comentaron que la incertidumbre política en Cataluña redujo la demanda”, explica el informe. Asimismo, "algunos encuestados informaron que la actividad disminuyó debido a la incertidumbre política en Cataluña", añade.
La variación mensual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado en España, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue de una caída del 0,9% en octubre. En términos interanuales, dentro del crecimiento del 5,9% destaca el aumento del 12,8% del segmento de venta y reparación de vehículos y motocicletas y el 9,5% de actividades profesionales, científicas y técnicas.