- Los economistas esperaban que el dato se quedara en 159.000
- Se considera un indicador adelantado del Informe de Empleo que se conocerá este viernes
- Los analistas proyectan que se sitúe en 178.000, tras el decepcionante dato de 38.000 en mayo
- Las peticiones semanales del subsidio por desempleo, menores de lo esperado
El sector privado estadounidense creó más empleo de lo esperado en junio, gracias a los puestos de trabajo creados por las pequeñas empresas, según las estadísticas de la consultora ADP (Automatic Data Proccesing), que se consideran un indicador adelantado del Informe de Empleo mensual que se publica este viernes. En concreto, se crearon 172.000 empleos nuevos, frente a la cifra esperada de 159.000, y a la de 168.000 del mes anterior.
Por sectores, destaca a pesar del dato general la caída de 36.000 empleos en el sector de bienes de contratación, frente a la cifra anterior de un descenso de 5.000. Las empresas de construcción reflejaron una disminución de 5.000 empleos en la creación de puestos de trabajo respecto al mes anterior, mientras que el sector servicios aceleró su crecimiento con 208.000 empleos, frente al número de 173.000 en mayo. El segmento de comercio, transportes y servicios públicos, con un aumento de 27.000 hasta 55.000, también impulsan el empleo.
Lea también: La Fed mantiene los tipos de interés por el Brexit y el empleo en EEUU
LAS PEQUEÑAS EMPRESAS IMPULSAN EL DATO
El crecimiento del empleo se ha reavivado el mes pasado. La evolución se mantiene saludable, excepto en los sectores de energía y comercios más sensibles
"El crecimiento del empleo se ha reavivado el mes pasado. La evolución se mantiene saludable, excepto en los sectores de energía y comercios más sensibles. Las grandes multinacionales están luchando contra los efectos del Brexit, pero en las pequeñas y medianas empresas sigue habiendo fortaleza", señala Mark Zandi, economista jefe de Moody's, en un comunicado que recoge CNBC.
En concreto, las empresas con menos de 50 empleados, han creado 95.000 puestos de trabajo, 11.000 más que en mayo, mientras que las medianas, con entre 50 y 499 empleados, agregaron 52.000 empleos, frente a los 60.000 del mes anterior. Más rezagadas se quedan las grandes empresas con un dato de 25.000.
A la vez que el informe de ADP también se ha publicado la cifra de peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la pasada semana, con un total de 254.000 solicitudes, lejos de las 270.000 previstas y de la semana previa. Los datos apenas han tenido impacto en el mercado, en el que los futuros apuntan a una apertura levemente a la baja de Wall Street a pesar del rebote de las bolsas europeas.
Lea además:
Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
Janet Yellen anticipa que la Fed subirá los tipos en EEUU 'en los próximos meses'
Los datos del sector manufacturero en EEUU superan previsiones: ¿los tendrá en cuenta la Fed?
EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?
Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio