• Tanto el número de pedidos nuevos como de pedidos pendientes aumentó
  • Las materias primas inflaron los costes de producción, reflejándose en el crecimiento de los precios de compra
melrose, bridon, industrial, factory, manufacturing

La industria española continuó creciendo con fuerza en febrero, con una especial mejora en la creación de nuevos negocios a un ritmo no observado en los últimos trece años, encadenando así casi cuatro ejercicios y medio de crecimiento. La puntuación otorgada por el índice Markit, desarrollado por la consultora británica del que hereda el nombre, fue de 56 puntos, ocho décimas por encima del resultado mostrado en enero.

El número de nuevos pedidos se fortaleció durante este segundo mes del año, en línea con lo ocurrido con los pedidos acabados. Ello motivó a las compañías a aumentar su plantilla con niveles tan altos como los observados en enero. Además, las compras crecieron en consecuencia del aumento de la producción. Así los inventarios tanto de materias primas, como de producto acabado crecieron por sexto mes consecutivo.

Los costes crecieron por el aumento de la demanda de materias primas, hecho que hizo aumentar los precios. El avance del coste se reflejó especialmente en el acero. Este aumento de los costes fue trasladado por los productores a los clientes, resultando en un crecimiento robusto de los precios de compra, relacionado con la inflación que experimentó la economía estas últimas semanas.

Las cadenas de suministro se alargaron, aumentando los tiempos de espera, pero con un crecimiento menor que los últimos tres meses.

El optimismo ronda el sector manufacturero español, que considera que la expansión económica continuará en el futuro.

LA INDUSTRIA DE LA EUROZONA FRENA SU DESARROLLO

La industria de la Eurozona continuó mostrando un crecimiento sólido en este segundo mes del año, manteniendo un nivel de crecimiento cercano al máximo de los últimos 18 años, con una puntuación de 58,6 al desarrollo del sector manufacturero del bloque monetario. El resultado se encuentra una décima por encima de lo que marcaba el consenso del mercado y un punto por debajo de la puntuación de enero. Esta caída del resultado se debió a una mayor reducción de nuevos pedidos de lo que se esperaba desde las grandes puntuaciones que alcanzó en el cambio de año.

El desarrollo se produjo de manera uniforme en todos los sectores, desde la industria de consumo, como la intermedia e industria de bienes de inversión. El mayor crecimiento del resultado del índice se observó en este último sector, aunque todos ellos repuntaron negativamente frente a los resultados de enero.

El país con mayor puntuación fue Holanda con 63,4 puntos, en lo que es su máximo histórico, seguido por Alemania, con 60,6 puntos y un récord negativo de los últimos 4 meses. A continuación, se situó Austria con 59,2 puntos en lo que es su peor resultado de los últimos 9 meses, Italia con 56,8 puntos, la peor puntuación de los últimos 5 meses; e Irlanda con 56,2 puntos y su mínimo de los últimos 4 meses.

Noticias relacionadas

contador