• La banca y las cajas copan la práctica totalidad de este saldo
  • El volumen de crédito gestionado desciende un 4,4% hasta los 667.929 millones
CREDITO-PRECONCEDIDO

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo un 4,2% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 658.731 millones de euros, según los datos hechos públicos este lunes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En septiembre, según las estadísticas del Banco de España, la deuda de las familias se redujo por tercer mes consecutivo hasta los 715.653 millones de euros, contando tanto el saldo hipotecario como otros tipos de crédito, entre los que destaca la financiación al consumo.

CAÍDA MENSUAL

En tasa mensual, según las cifras de la AHE, el volumen se contrajo un 1% respecto a agosto, mientras que la caída se pronunció hasta el 3,4% en el acumulado del año, pese al auge de las hipotecas a tipo fijo. Los bancos y cajas copan la práctica totalidad de este saldo vivo, con 598.694 millones de euros, si bien este importe supone también una reducción del 4,4% respecto al año anterior.

En cuanto al volumen total del crédito gestionado, septiembre cerró con un descenso interanual del 4,4%, hasta los 667.929 millones de euros. Por su parte, los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, cayeron un 19,1% en septiembre, hasta los 9.197 millones.

El saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados totales sumaba 135.795 millones de euros en septiembre, lo que supone una subida del 4,3% respecto al mismo mes de 2015.

contador