- España podría recobrar los niveles de empleo previos a la crisis en el año 2022
- El sector servicios sostendría el crecimiento del empleo, con un repunte del 3,3%
El Instituto Flores de Lemus ha hecho público un informe sobre las perspectivas económicas de España. Así, aseguran que el salario medio crecerá un 2,5% en 2016 por la mejora del empleo. Además, apuntan al año 2022 como la fecha en la que España podría recobrar los niveles de trabajo previos a la crisis.
La masa salarial en España aumentará cualitativa y cuantitativamente en 2016 gracias a la mejora del empleo, según un estudio de Flores de Lemus, que sitúa el repunte del salario medio en un 2,5%. Además, el aumento de la ocupación situaría el crecimiento del volumen total de salarios en un 4,5% en términos nominales y del 5,1% si se tiene en cuenta la inflación negativa prevista para este año.
El aumento de la ocupación situaría el crecimiento del volumen total de salarios en un 4,5% en términos nominales
Se trata de una de las consecuencias de una marcha mejor de la esperada del empleo, de acuerdo con el laboratorio de análisis, que anticipa un incremento del empleo del 2,8% en 2016, compatible con un crecimiento del PIB en la misma proporción. De este modo, España podría recobrar los niveles de empleo previos a la crisis en el año 2022.
Lea también: El Gobierno espera que el paro ronde el 14% en 2019, con 20 millones de ocupados
EL SECTOR SERVICIOS EL QUE MÁS CRECE
Más concretamente, Flores de Lemus espera un incremento del empleo temporal del 6%, más del doble que el indefinido, que lo hará en un 2,4%. Al mismo tiempo, el empleo a tiempo parcial crecerá un 1,9%, frente al 3% de la jornada completa.
Por sectores, el de los servicios sostendría el crecimiento del empleo, con un repunte del 3,3%, mientras que en la construcción se registraría un retroceso del 0,3%. En el caso de la industria, el empleo crecerá un 1,6% y en el de la agricultura, un 4,3%.
Lee además:
El paro desciende en el mes de marzo
El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011
El paro sube en 11.900 personas durante el primer trimestre del año