- Aseguran que se debe a un problema técnico
- Otras fuentes apuntan a que faltan cientos de millones para hacer efectivo el pago
- El domingo Atenas podría llegar a un acuerdo sobre la deuda con los socios europeos
Las tensiones continúan en Grecia. Aunque el acuerdo sobre el pago de la deuda podría llegar en las próximas 24 horas, el retraso en el abono de las pensiones a 2.000.000 de personas este jueves, ha vuelto a generar grandes dudas sobre la capacidad de Atenas para hacer frente a sus gastos.
Según destaca The Independent, el Gobierno de Alexis Tsipras atribuyó los retrasos del pago a un problema técnico, aunque fuentes del ejecutivo recogidas por Financial Times aseguran que en los fondos estatales para el pago de pensiones faltaban cientos de millones de euros.
El Gobierno de Alexis Tsipras atribuyó los retrasos del pago a un problema técnico
El mismo diario señala que el fondo de la seguridad social del Estado de Grecia ha retrasado el pago de pensiones casi ocho horas. Este fondo cuenta con un subsidio mensual del gobierno para cumplir con sus pagos. Las colas en las entidades bancarias se convirtieron en protestas y los rumores sobre impago ha llevado a aumentar la fuga de depósitos.
Desde agosto, Grecia ha tenido que depender de sus propios recursos de financiación. Las conversaciones se han reanudado en Bruselas tras la salida de Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, que fue marginado por el primer ministro Alexis Tsipras tras no llegar a un acuerdo y algunas voces concluyen que este fin de semana podría llegar el desenlace de las reuniones.
Las agencias de calificación han advertido de que el riesgo de un default griego va en aumento. En este sentido, Jeroen Dijsselbloem, que representa a la UE en las conversaciones, ha dicho que los socios europeos preparan para lo peor.
Lea también: Varoufakis quiere recuperar los depósitos fugados de Grecia con una amnistía fiscal
VAROUFAKIS ASEGURA QUE NO HABRÁ QUE ELEGIR ENTRE LA DEUDA Y LOS SALARIOS Y PENSIONES
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, cree que su Gobierno no tendrá que optar entre devolver sus créditos y pagar salarios y pensiones. "Ponemos todo nuestro empeño en lograr un acuerdo que evite entrar en este dilema catastrófico", asegura Varoufakis en una entrevista publicada por el diario "Efymerida ton Syntakton" y recogida en EFE.
Ponemos todo nuestro empeño en lograr un acuerdo que evite entrar en este dilema catastrófico
Preguntado por si Grecia podrá financiarse en el futuro sin un tercer rescate, Varoufakis sostiene que esto es posible, pero solo si se aplica una "significante" reestructuración de la deuda. "Lo que pretendemos es un acuerdo que haga la deuda y la economía sostenibles. Tenemos casi listo un plan para la recuperación de la economía, que nos permita salir definitivamente de la crisis", afirma. Y concluye: "Esta eurozona no tiene futuro si no cambia".
EL CALENDARIO DE LOS PAGOS DE DEUDA
Grecia tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en mayo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de unos 7.000 millones entre julio y agosto al Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se produzcan estos pagos, no habrá un recorte en el rating de la deuda helena por parte de las agencias de calificación crediticia.
El Gobierno de Alexis Tsipras sigue envuelto en las dudas sobre si aceptar los requerimientos de los acreedores para que se desbloqueen las ayudas o mantenerse firme en la lucha contra la austeridad. Grecia tiene poco tiempo para no incurrir en un default frente a los pagos que tiene que ejecutar al FMI en mayo y al BCE un mes después (ver cuadro tras el texto de calendario de pagos de Grecia en las próximas semanas).
Sin embargo, aunque no se produjeran estos pagos, las principales agencias de rating no revisarán a la baja la calificación crediticia del país heleno, según informa Reuters.
La razón se debe a que la calificación crediticia se basa en la deuda soberana emitida por el país, no en préstamos u obligaciones de pago entre Grecia e instituciones internacionales como el FMI o el BCE, explicó a Reuters Frank Gill, encargado de calificar los bonos helenos en S&P.
Lee además:
Niño Becerra: "Si Grecia hace lo que quiere el Eurogrupo, está abocada a una miseria africana"