- En esa fecha, deberá abonar al FMI 1.600 millones de euros
- Los inversores interpretan que gana unas semanas para seguir negociando
¿Ha entrado Grecia en quiebra tras no pagar 300 millones de euros al FMI que vencían el jueves? La respuesta es no, porque el Gobierno de Atenas ha decidido agrupar los cuatro pagos que debe realizar al FMI en junio en uno sólo (EUR 1.600 millones en total), al que hará frente el 30 de junio.
Grecia retrasa un posible impago al FMI hasta finales de mes y gana tiempo para seguir negociando con sus acreedores
“Con esta decisión, que el Gobierno de Grecia siempre ha dicho que adoptaría si veía posibilidades de llegar a un acuerdo, el país retrasa un posible impago al FMI hasta finales de mes y gana tiempo para seguir negociando con sus acreedores la liberación del último tramo de 7.200 millones de euros del segundo programa de rescate griego”, afirman desde Link Securities.
“Cabe destacar que si bien el FMI permite este tipo de medida, ningún país había hecho uso de esta prerrogativa desde Zambia en los años 80. Por tanto, la 'crisis griega' retrasa su resolución, por lo que seguirá ejerciendo como factor de incertidumbre para los mercados en las próximas semanas. Eso sí, el 30 de junio parece ya una fecha definitiva para conocer su desenlace, al menos en el corto plazo”, añaden estos expertos.
TSIPRAS INFORMARÁ AL PARLAMENTO GRIEGO
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto informar este viernes al Parlamento heleno sobre la marcha de las negociaciones con sus acreedores para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate que evite la quiebra del país y su salida del euro, según Europa Press.
"Mañana (por el viernes) a las 6pm (17.00 hora española) informaré al Parlamento sobre el progreso en las negociaciones", ha anunciado el propio Tsipras en su cuenta de Twitter.
Tomorrow at 6pm, I will inform Parliament regarding the progress of the negotiation. #vouli #Greece pic.twitter.com/no3nnoHJ2e
— Alexis Tsipras (@tsipras_eu) junio 4, 2015
La comparecencia parlamentaria del primer ministro griego en Atenas complica que pueda llevarse a cabo este viernes en Bruselas una segunda ronda de conversaciones con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tal y como se había previsto inicialmente.
El primer encuentro, celebrado el miércoles, concluyó sin acuerdo tras más de cuatro horas
El primer encuentro a tres bandas, celebrado el miércoles por la noche, concluyó sin acuerdo tras más de cuatro horas de negociaciones. El propio Tsirpas explicó que Grecia y sus acreedores habían acercado posiciones respecto al objetivo de superávit primario, lo que permitiría relajar las medidas de austeridad, pero que todavía había diferencias en IVA y pensiones.
Por su parte, el jefe del Eurogrupo ha asegurado que las diferencias entre Atenas y la troika son "todavía bastante grandes" y que espera que el Gobierno de Syriza presente en los próximos días propuestas alternativas para seguir negociando.
REANUDAR LAS NEGOCIACIONES
"No puedo confirmar una fecha específica pero puedo confirmar que habrá una reunión adicional en los próximos días", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha precisado que en este segundo encuentro al máximo nivel repetirán los mismos participantes: Tsipras, Juncker y Dijsselbloem.
El objetivo sería avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo antes de la cumbre del G-7 que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Alemania, ya que la canciller Angela Merkel no quiere que se vea contaminada por la cuestión griega.
Lee además:
El euro, gobernado por Grecia y el dólar, a la espera de un catalizador para dispararse al alza
Grecia decide no pagar este viernes al FMI y el euro se desinfla con fuerza contra el dólar
El Euro sigue cotizando cómodamente por encima de resistencias contra el Yen