• Los contribuyentes no pueden pagar todos los impuestos ahora mismo porque el marco tributario actual es “diferente del que se tendrá después del referéndum”
contestar-requerimiento-de-hacienda-300x141

El responsable de la Hacienda Catalana, Lluis Salvadó, ha cargado contra las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien advirtió de la posibilidad de imponer sanciones, que podrían llegar a la vía ejecutiva, es decir, embargos, o incluso derivar en responsabilidad penal, para las personas físicas y jurídicas que presenten las declaraciones de impuestos exclusivos del Estado en la Agencia Tributaria Catalana. Salvadó ha dejado claro que el despliegue de la hacienda catalana aún no está en este estadio.

El responsable de la ATC ha indicado que el titular de Hacienda se equivoca, ya que sólo estarán listos para cumplir esta función cuando así lo determinen el Govern y el Parlament catalanes. “Antes tenemos que votar el referéndum y seguir todo el proceso”, ha explicado en declaraciones a ‘Rac1’.

También ha reprochado al ministro sus declaraciones, después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, presentaran el despliegue de la ATC, que llega al límite de sus competencias autonómicas. Con este refuerzo, el total de oficinas asciende a 32 y los trabajadores se incrementan hasta 700, que pronto serán 800. Además, la potencia recaudadora de la Hacienda catalana asciende a 4.500 millones de euros, que pueden llegar a 6.000 si se unen los ayuntamientos.

Salvadó ha expresado que en el futuro, su voluntad es la de dialogar a partir del 2 de octubre, pero en este momento y hasta que no se produzca la negociación pertinente, en la ATC “sólo se pueden pagar los impuestos cedidos, que van directos a la Generalitat”. Es este sentido, ha explicado que los contribuyentes no pueden pagar todos los impuestos ahora mismo porque el marco tributario actual es “diferente del que se tendrá después del referéndum”.

En este sentido, ha explicado que estarán preparados “tecnológicamente y para trabajar de forma autónoma” para cuando llegue el momento.

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CATALANA


Si los contribuyentes presentan las declaraciones y liquidan sus impuestos ante otra Administración "las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas, por no pagadas"

Hacienda ha querido aclarar que la Generalitat de Cataluña, al igual de las demás CCAA de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las CCAA de régimen común.

Este es el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Sin embargo, el Ministerio ha recordado que para el resto de tributos la normativa establece que los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias "sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente". Es decir, que si los contribuyentes presentan las declaraciones y liquidan sus impuestos ante otra Administración "las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas, por no pagadas".

Noticias relacionadas

contador