- La presidente de la Fed testificará ante el Congreso y el Senado de EEUU
- Los operadores se dejan llevar por las promesas de recortes de impuestos de Trump
El dólar ha vuelto a máximos de más de tres semanas contra la cesta de seis divisas rivales que mide su desempeño. El índice del dólar ha repuntado hasta los 101,02 puntos en la sesión europea de este inicio de semana -niveles no vistos desde el 20 de enero-, mientras el ‘billete verde’ ha rebasado los 114 yenes y se ha apreciado hasta los 1,0611 dólares, muy cerca de su máximo de una semana contra la ‘moneda única a un tiro de piedra de los los 1,06 dólares.
“Después de cinco semanas consecutivas de un persistente declive contra sus contrapartes, el dólar por fin recibió un renovado impulso la semana pasada, dejando a muchos operadores con la pregunta de si este rebote podría tener continuidad y acabar revirtiendo la tendencia bajista de corto plazo que ha dominado a la divisa”, señala Hussein Sayed, analista de FXTM.
El dólar obtuvo su impulso a raíz de las declaraciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, de que anunciaría un “fenomenal paquete de reformas en materia de impuestos” en el plazo de una a dos semanas. “Nada realmente nuevo”, según este experto, pero “suficiente para distraer a los operadores de sus prohibiciones en materia de inmigración y proteccionismo”, asegura Sayed.
Contra el yen, además, el buen resultado de la cumbre entre Trump y el primer ministro de Japón Shinzo Abe, ha impulsado a la divisa de EEUU casi un 1%, extendiendo su rebote desde los mínimos de 10 semanas alcanzados hace pocas sesiones en los 111,59 yenes. El buen dato del PIB de Japón poco ha contribuido a resucitar el yen, ya que siguen las dudas sobre que la recuperación económica del país sea sostenible.
Para que el resucitado “rally de Trump” lleve al dólar de nuevo a sus máximos de 14 años contra el euro, debe recibir también una buena dosis de optimismo de Janet Yellen
EL DÓLAR REMONTA, PERO HAY MENOS PRESIÓN ALCISTA
Para Sayed, el dólar puede seguir con sus subidas esta semana, especialmente si Trump reitera su anuncio sobre las medidas en materia de impuestos. Eso sí, coincide el analista de FXTM con otros expertos al apuntar que para que el resucitado “rally de Trump” lleve al dólar de nuevo a sus máximos de 14 años contra el euro, debe recibir también una buena dosis de optimismo de la presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Janet Yellen, que testificará ante el Senado y el Congreso estadounidenses el martes y el miércoles.
Menos optimistas se muestran los especuladores del mercado de las divisas. Según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC por sus siglas en inglés) de EEUU, los largos en el dólar han descendido hasta su nivel más bajo desde mediados del mes de octubre. Durante la primera semana de febrero -los datos más recientes de los que se disponen-, el valor total de las posiciones alcistas en el dólar se redujo a poco más de 17.000 millones, desde los 18.470 millones de la semana anterior.
El posicionamiendo de los operadores también muestra que se redujeron drásticamente los cortos en el yen y en el peso mexicano, hasta niveles no vistos desde principios de diciembre. Aunque significativos, estos datos no recogen el último auge del dólar, fruto de los acontecimientos de la semana pasada.