- En lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido un 1,5%
- El índice acumula un descenso del 41,4% desde los máximos alcanzados en 2007
El precio de la vivienda aumenta un 1,3% en mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero se ralentiza el crecimiento acumulado de 2016 aunque el precio medio de la vivienda nueva y usada continúa por encima del nivel de hace un año. En concreto, hasta mayo el precio ha subido un 1,5%, cuatro décimas menos de lo que lo hizo en los cuatro primeros meses de 2015, cuando alcanzó el 1,9%.
El índice acumula un descenso del 41,4% desde los máximos alcanzados en 2007. Así, los mayores aumentos interanuales se dieron en Baleares y Canarias y en las capitales y grandes ciudades, con un incremento del 3,5%, respecto al mismo mes del año precedente, según Europa Press.
Lea también: El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007
En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas los precios subieron un 1,6% y un 0,75%, respectivamente. Por el contrario, las pequeñas y medianas localidades no incluidas en las otras áreas han mostrado una caída en el precio de la vivienda del 2,5% interanual.
Los mayores aumentos interanuales se dieron en Baleares y Canarias y en las capitales y grandes ciudades
En el acumulado del año, las islas son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,2%, seguidas del resto de municipios, con un incremento del 1,5%, y de las capitales y grandes ciudades y áreas metropolitanas, con un aumento del 1,3% en ambos casos. En la costa mediterránea, los precios no han experimentado variación en los cinco primeros meses del año y se encuentran al mismo nivel a cierre de 2015.
El ajuste medio en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en el 41,4%. Por debajo de la media se encuentran Baleares y Canarias, con un descenso del 29,8%, y el resto de municipios, con una bajada del 37,3%. La costa mediterránea sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 48,1%, seguida de las capitales y grandes ciudades, que lo hacen un 44,7%, y las áreas metropolitanas, que disminuyen un 44,4%.
Lea además:
La venta de viviendas aumenta un 5,8% en marzo, y los precios crecen un 1,9%
La tasadora Tinsa lanza una web para comparar el precio de la vivienda
Los precios de las viviendas de Silicon Valley comienzan a bajar