• Un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses
  • Barcelona es la capital dónde más sube el precio del alquiler, un 7,7%
alquiler, vivienda

El precio de la vivienda en alquiler en España ha disminuido un 3% en el tercer trimestre del año, por lo que el precio por metro cuadrado se sitúa en los 7,6 euros por mes. Si se atiende a la tasa interanual, la subida es del 10,7%, según el informe elaborado por idealista.com.

Por comunidades, hay un total de 10 que registran precios superiores a los que tenían hace tres meses

“Los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Por comunidades, hay un total de 10 que registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. Cataluña es en la que se ha registrado la mayor subida, un 4,1% más que en el segundo trimestre, seguida de Baleares y de Madrid, con subidas del 4,1% y del 3,9%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,5%).

A su vez, Madrid (12,4 euros por metro cuadrado) continúa siendo la más cara. Le sigue Cataluña (12,3 euros por emtro cuadrado), Baleares (10,5 euros por metro cuadrado) y Euskadi (9,9 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m 2 ), Castilla La Mancha (4,5 euros/m 2 ) y La Rioja (5 euros/m 2 ), las comunidades más económicas.

En el caso de las provincias, 26 han registrado variaciones negativas en el precio de los alquileres. Palencia es en la que más ha caído, un -7,5%, después se sitúa Murcia, un -5,9%, girona, un -4,8% y La Rioja, un -4%. Por su parte, en Barcelona, en Santa Cruz de Tenerife, en Baleares y en Madrid se han registrado los mayores incrementos, un 6%, un 4,5%, un 4,1% y un 3,9% más, respectivamente.

BARCELONA, LA PROVINCIA MÁS CARA

Barcelona lidera el ranking de las provincias más caras con un precio de 14,3 euros por metro cuadrado

Así, la clasificación de las provincias más caras la lidera Barcelona, con un precio de 14,3 euros por metro cuadrado mensuales, en segundo lugar Madrid, cuyo precio es de 12,4 euros por metro cuadrado, y en tercera Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado. En la cola si situa como provincia más económica para alquilar una vivienda Jaén, con un precio de 3,8 euros por metro cuadrado, Ávila, con 3,9 euros por metro cuadrado, y Cáceres, con 4 euros por metro cuadrados.

Barcelona es la capital dónde más sube el precio del alquiler, un 7,7%, mientras que Cádiz es la que más cae, un 4,7%. Así, la capital catalana se consolida como la más cara (17,4 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (13,8 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (12,8 euros por metro cuadrado ). En la parte baja del ranking está Lugo (4,1 euros por metro cuadrado) y Ourense (con 4,2 euros por metro cuadrado).

contador