- La población española debe continuar haciendo un 'esfuerzo significativo' para tener una vivienda en propiedad
- Al principio de la operación hay que disponer de una gran cantidad ahorrada para cubrir la parte no financiada y los gastos adicionales
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó el pasado mes de junio en 1.555 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un incremento del 1,3% en comparación con diciembre de 2015, según el estudio elaborado por pisos.com. Además, del informe se desprende que la caída ha sido del -0,68% si se comparan los datos de junio con el mes precedente.
No obstante, el ciudadano debe seguir haciendo un "esfuerzo significativo" para ser propietario, sobre todo, al principio de la operación por la cantidad ahorrada de la que debe disponer para cubrir la parte no financiada y los gastos adicionales de la adquisición de un inmueble, según ha explicado el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, y recoge Europa Press.
Lea también: El precio de la vivienda sube en mayo un 1,3%
Las hipotecas fijas dan "una mayor tranquilidad" al tener una cuota invariable durante todo el plazo de amortización
"El pago mensual de la hipoteca es más llevadero que antes", ha matizado Alemany, tras indicar que las hipotecas fijas dan "una mayor tranquilidad" al tener una cuota invariable durante todo el plazo de amortización. "Aunque el Euríbor esté negativo, el miedo a un posible repunte de este índice de referencia ha vuelto a la sociedad mucho más cauta", ha subrayado.
Por comunidades autónomas, las subidas más altas del primer semestre del año se producen en Comunidad Valenciana, un 4,49%; en Galicia, un 4,14%; y en Aragón, un 4,10%. Por su parte, los ajustes más intensos se dieron en País Vasco, un -2,91%; en Cantabria, un -2,48%; y en Andalucía, un -1,82%. Por su parte, la región más cara el pasado mes de junio fue País Vasco, dpmde el precio medio se situó en 2.740 euros el metro cuadrado, y la más barata fue Castilla-La Mancha, con 952 euros el metro cuadrado.
Lea además:
El precio medio de la vivienda nueva crece un 4% en Madrid y Barcelona
Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda
El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007
Los precios de la vivienda subirán un 3,8% en 2016 con un mayor volumen de compraventas
¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?