- De momento el Ejecutivo sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al PNV de estar "chantajeando al Gobierno" al condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se deje de aplicar el artículo 155. Por ello, ha pedido al PSOE que preste "cinco votos al azar" para sortear este obstáculo y permitir que las cuentas salgan adelante.
"Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV"
"Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV", ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha añadido que esto le permitiría al líder socialista hacer un discurso de oposición "mucho más digno", porque contribuiría a evitar que la estabilidad en España "se rompa".
En esta línea, Maroto se ha mostrado muy duro con la postura del PNV, al que ha acusado de estar preocupándose solo "de los independentistas vascos", al poner el 155 por delante del "conjunto de Euskadi". "Cuando uno piensa en su tierra, tienen que meditar estas cosas", ha apostillado el dirigente 'popular'.
En este punto, ha aprovechado para lanzar un mensaje al PSOE y pedir a su secretario general que ayude al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos, prestando cinco diputados, y contribuya a evitar así el "chantaje" y las "amenazas" del PNV que ha asegurado en varias ocasiones que mientras siga vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no se sentará a negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy los PGE.
De momento, el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos, después de que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, anunciase hace unos días que dirían sí a los Presupuestos, y de Coalición Canaria, dos de sus 'socios' en la votación que permitió aprobar los Presupuestos el año pasado en el Congreso. La idea de Rajoy es reeditar ese acuerdo, para lo que necesitaría a los diputados del PNV (5), UNP (2), Foro (1) y Nieva Canarias (1). Aunque el rechazo de los nacionalistas vascos complicaría la aprobación, por lo que el PP ha iniciado las 'presiones' sobre los socialistas, aunque de momento el PSOE se mantiene en el 'no', igual que Podemos.