- El incremento de las cargas de trabajo animó a las empresas a aumentar el empleo a un ritmo más rápido
- La tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente tenue
- Y las empresas de servicios redujeron sus precios cobrados con el fin de apoyar el flujo de nuevos pedidos
El Índice de Activdad Comercial ajustado estacionalmente (PMI servicios de Markit) aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, registrando 56.7 frente al nivel 55.9 observado en octubre. "Esta fue la expansión más rápida de la actividad desde agosto pasado, y los encuestados informaron que los clientes están más dispuestos a comprometerse a realizar nuevos proyectos. La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 25 meses", según Markit.
El crecimiento en el sector servicios español repuntó nuevamente en noviembre, ya que tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos aumentaron a sus ritmos más rápidos en tres meses. El incremento de las cargas de trabajo animó a las empresas a aumentar el empleo a un ritmo más rápido, mientras que la confianza también mejoró. La tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente tenue y las empresas de servicios redujeron sus precios cobrados con el fin de apoyar el flujo de nuevos pedidos.
EL MENOR CRECIMIENTO OBSERVADO NO DARÁ LUGAR A UN ESTANCAMIENTO
Los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se aceleraron por segundo mes consecutivo en noviembre
Andrew Harker, Economista Senior de Markit y autor del informe, ha comentado que "el sector servicios español parece que va a cerrar el año de manera positiva, ya que los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se aceleraron por segundo mes consecutivo en noviembre.
Esta es una prueba más de que la desaceleración del crecimiento observado al final del tercer trimestre no dará lugar a un período de estancamiento. De hecho, más de la mitad de los encuestados prevé que la actividad aumente durante los próximos doce meses, añadiendo a la imagen en general positiva”.
Los aumentos de la actividad fueron generalizados en todos los sectores estudiados, y el crecimiento más fuerte se registró en el sector de Intermediación Financiera y en el de Transportes y Almacenamientos. Este fue también el caso en lo que respecta a los nuevos pedidos.
En general, los nuevos pedidos se incrementaron fuertemente, y el ritmo de crecimiento registró su máxima de tres meses. Los encuestados mencionaron una demanda más fuerte de los clientes, y otros comentaron que los nuevos pedidos procedentes de los clientes extranjeros apoyaron la expansión de los nuevos pedidos en el sector servicios.
Lee además:
Sorpresa muy positiva del PMI manufacturero de España en noviembre
PwC prevé que el PIB de España frene su avance hasta el 2,6% en 2016
Goldman Sachs: el PIB de España aumentará un 3,1% en 2015
La deuda pública sube en septiembre al 99,4% del PIB, más de medio punto superior al objetivo anual
El IPC frena su caída y se sitúa en el -0,7% en octubre por las gasolinas