La recuperación del PMI manufacturero español vuelve a estancarse en agosto tras volver a la senda del crecimiento en el mes anterior. El dato ha caído desde el 53,5 previo hasta el 49,9 y respecto a los 52,8 esperados por el consenso de economistas.
Noticia relacionada
El Ibex estrena mes presionado por Inditex o Telefónica y pendiente de los PMILos nuevos pedidos han mantenido prácticamente los mismos niveles del mes anterior, por lo que se deduce que las empresas han retrocedido en su actividad de compras.
Los precios de venta también han caído en agosto ante las presiones competitivas y una anémica demanda que tampoco ha ayudado al repunte de esta cifra. "La recuperación del sector manufacturero español se detuvo en agosto", constató Andrew Harker, economista de IHS Markit, quien apuntó que la escasez de nuevos pedidos fue el principal motivo de preocupación en medio de la fluctuación de la demanda, aunque las empresas "aún mantienen la esperanza de que se produzca una mejora gradual durante los próximos doce meses".
"Hubo pocos motivos para sentirse optimista en el frente laboral, ya que el empleo se redujo a un ritmo fuerte y los datos indicaron que incluso así las empresas pudieron cómodamente poner al día las cargas de trabajo actuales", añadió Harker.
"Los últimos datos del índice PMI muestran que cualquier recuperación económica en el sector se basa en el éxito de la erradicación de la Covid-19, y los recientes aumentos en los casos del virus en España revelan el contexto del retroceso del sector industrial de agosto. Cualquier signo de disminución en el número de casos proporcionará garantías de que la recuperación puede volver a encaminarse", subrayó.