La desaceleración del crecimiento de la economía manufacturera de la zona euro, observada durante gran parte de 2018, ha persistido en diciembre. Los PMI de Francia y España se han desplomado a mínimos de más de dos años, mientras que el de Alemania ha registrado su peor dato en 33 meses, según publica Markit.
Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró una lectura final de 51,4, la misma que su estimación flash precedente, pero se situó por debajo de 51,8 registrado en noviembre. Aunque el actual periodo de crecimiento se expandió a cinco años y medio, la última lectura del PMI fue la más baja desde febrero de 2016.
Noticia relacionada
La actividad de las fábricas chinas cae por primera vez desde mayo de 2017Los últimos datos de los grupos de mercado mostraron tendencias divergentes. Si bien el crecimiento en el sector de bienes de consumo se aceleró hasta alcanzar un nivel sólido, se observó un deterioro de las condiciones operativas para los productores de bienes intermedios. El sector de bienes de capital registró un crecimiento marginal.
Una vez más, fueron las economías de los "cuatro países principales" de la zona euro las que registraron las lecturas PMI manufactureras más bajas de todos los países estudiados en diciembre.
Los últimos datos mostraron que Italia permaneció en territorio de contracción y también se unió Francia, donde los datos del PMI señalaron la primera contracción de las condiciones operativas en 27 meses. El crecimiento del sector manufacturero tanto en Alemania como en España fue modesto, y se ralentizó en ambos países hasta alcanzar los ritmos más débiles en alrededor de dos años y medio.
De acuerdo con la tendencia reciente, la desaceleración del crecimiento en general fue impulsada por una nueva caída de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos en total recibidos por los fabricantes de la zona euro disminuyeron por tercer mes consecutivo, y la contracción, aunque modesta, fue la más fuerte en más de cuatro años, en medio de informes de retos continuos en la industria automotriz además de inestabilidades políticas y económicas más generalizadas. El estudio de diciembre también señaló una caída neta en el comercio de exportación, liderada por el declive más fuerte de seis años en Alemania.