• Durante el tercer trimestre el PIB también avanzó un 0,4%
  • Los expertos prevén una aceleración del crecimiento en el primer trimestre
0cb796

El PIB de la zona euro aumentó a un ritmo del 0,4% durante el cuarto trimestre de 2016, una cifra que se ha situado en línea con las previsiones del consenso.

En tasa interanual, el PIB de la región aumentó a un ritmo del 1,7%, también en línea con las previsiones del consenso. La economía europea mantiene así su ritmo moderado de crecimiento, ya que durante el tercer trimestre el PIB también avanzó un 0,4%.

Desde Pantheon Macroeconomics, comentan que la demanda doméstica rebotó durante los últimos tres meses del pasado año, mientras las exportaciones netas cayeron de forma marginal. La inversión aumentó a un ritmo del 0,6%, tras una brusca caída del 0,7% durante el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores aumentó un 0,4%, por encima del 0,3% registrado en el tercer trimestre. Además, el gasto público subió un 0,4%, tras haber bajado un 0,1% durante el tercer trimestre. Los inventarios también impulsaron ligeramente el crecimiento del PIB.

"En conjunto, estamos de acuerdo con la idea de un rebote en la demanda doméstica, pero nos preocupa la caída de las exportaciones netas. Los datos apuntan a una tasa de crecimiento más elevada, pero no lo sabremos hasta el próximo trimestre", indican estos expertos.

Noticias relacionadas

contador