- Por países, Suecia y Estonia son los que más crecen
- En el cuarto trimestre, el PIB de España se expandió un 0,8%
La economía de la zona euro cerró el ejercicio 2015 con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6%, una décima más de lo previsto en la estimación inicial, frente al crecimiento del 0,9% durante 2014, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, la economía registró en 2015 un crecimiento del 1,9%, una décima más de lo previsto, frente a la expansión del 1,4% en 2014.
El PIB de la zona euro creció un 1,6% interanual, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras que entre los Veintiocho aumentó un 1,8%, por debajo del 1,9% interanual del trimestre anterior
En el cuarto trimestre del año, el PIB de la eurozona aumentó un 0,3%, en línea con la expansión del tercer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE aumentó un 0,4%, igual que en los tres meses anteriores.
En comparación con el cuarto trimestre de 2014, el PIB de la zona euro creció un 1,6% interanual, en línea con el dato del trimestre anterior, mientras que entre los Veintiocho aumentó un 1,8%, por debajo del 1,9% interanual del trimestre anterior.
Durante el cuarto trimestre, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% en la eurozona y un 0,4% en la UE, tras subir un 0,5% y un 0,6% respectivamente en el tercer trimestre.
La formación bruta de capital fijo se incrementó un 1,3% en la zona euro y un 1,1% en la UE, frente al alza del 0,4% en ambas zonas en el trimestre anterior.
Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,2% en la eurozona y un 0,5% en la UE, tras subir un 0,2% en ambas áreas en el tercer trimestre, mientras las importaciones subieron un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la UE, tras subir un 1,2% y un 1,3% en el tercer trimestre, respectivamente.
Lea también: La OCDE rebaja tres décimas sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017
SUECIA Y ESTONIA, A LA CABEZA
Entre los países de la UE, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Suecia (+1,3%), Estonia (+1,2%), Polonia y Rumanía (+1,1%), Hungría y Eslovaquia (+1%).
Por contra, los países con peores cifras de crecimiento en el cuarto trimestre fueron Croacia (-0,5%) y Letonia (-0,3%), mientras República Checa se estancó y Finlandia, Grecia e Italia apenas crecieron un 0,1%.
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue del 0,8%, en línea con la expansión de los tres meses anteriores y la mejor lectura entre las grandes economías de la zona euro, después de que Alemania y Francia cerraran el año con un repunte del 0,3%.
Lea además:
El Tesoro coloca 5.571 millones en letras a 6 y 12 meses con tipos negativos
Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad
Niño Becerra: 'El crecimiento de España se basa en un conjunto de aberraciones'