• La OPEP acordó una cuota de producción por primera vez en dos años
  • Aún quedan muchas dudas por despejarse hasta la próxima reunión del 30 de noviembre
  • Los inventarios de crudo en EEUU han bajado mucho más de lo esperado
crude oil

El petróleo no cesa en su rebote, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara un cambio de estrategia con su primer acuerdo sobre un techo de producción en dos años. Aunque los analistas advierten de que hay muchas incógnitas que resolver, los inversores siguen tomando posiciones.

Así, los precios se anotan otro 2% este miércoles, con el barril tipo Brent, referencia en Europa, en los 52 dólares por primera vez desde agosto y cerca de los máximos anuales, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, salta por encima de los 49 dólares.

ETF Securities: "El hecho de que el cártel limite sólo la producción a los 33 millones de barriles diarios, no contribuye demasiado a equilibrar el mercado"

Los futuros sobre el Brent habían cerrado el 27 de septiembre en los 46,52 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). Al día siguiente, con el acuerdo en Argelia de los miembros de la OPEP, se disparó un 6%, y desde el pacto alcanzado en el marco del Foro Internacional de la Energía, se dispara ya un 10%.

El precio del 'oro negro' ha aumentado ganancias ligeramente tras una caída semanal mucho mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos (-2,976 millones de barriles frente a una previsión de subida de 2,687millones).

DUDAS HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

Hasta el 30 de noviembre los inversores no sabrán si el acuerdo son meras palabras o un cambio de estrategia, ya que de implementarse, "sería el primer techo de producción en dos años", explica Nitesh Shah, analista de ETF Securities. "El hecho de que el cártel limite sólo la producción a los 33 millones de barriles diarios, no contribuye demasiado a equilibrar el mercado. Seguimos creyendo que el gran recorte de producción para alcanzar este equilibrio será realizado por los países no pertenecientes a la OPEP", agrega.

"El precio del crudo se ha estabilizado y las previsiones es que poco a poco se tienda a reducir el exceso de producción. La parte negativa, es la tendencia a la baja de los márgenes de refino", arguyen los analistas de Bankinter en su informe trimestral de mercados, en el que mejoran la recomendación desde 'vender' hasta 'neutral'.

contador