• Los fundamentales no permiten ver un cambio de tendencia
  • Desde el punto de vista técnico tampoco, sólo sería un rebote
oil portada

El petróleo rebota con fuerza este viernes ante perspectivas de un impulso de la demanda de combustibles en Estados Unidos y Europa ante una disminución de las temperaturas. El crudo sube así por segundo día consecutivo a pesar de que el exceso de oferta continúa centrando los análisis de los expertos. De hecho, Moody's ha revisado a la baja su previsión de precios para este año hasta 33 dólares, 10 menos que en su anterior estimación.

Hacia las 18:45 horas, el barril West Texas sube un 9% hasta 31,19 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, el Brent, referencia en Europa, avanza un 9,13% hasta 31,92 dólares. En ambos casos han llegado a dispararse hasta un 8%.

Las últimas tormentas y nieves que se han producido en la Europa continental y en Estados Unidos han impulsado la demanda de combustibles para el uso de las calefacciones, informa Reuters, lo que ha su vez provocado posiciones alcistas en el mercado de futuros. Así, el petróleo va camino de cerrar su primera semana en positivo en lo que va de año.

No hay ninguna justificación fundamental para pensar que la tendencia bajista esté cambiando

Sin embargo, los expertos advierten que los fundamentales no han cambiado. “No hay ninguna justificación fundamental para pensar que la tendencia bajista esté cambiando”, apunta el analista Tamas Varga, de PVM Oil Associates, en declaraciones a CNBC.

De hecho, Moody's ha informado en un comunicado enviado a sus clientes y del que se hace eco Digital Look que recorta la previsión que tiene para los precios del crudo. En concreto, estima un precio en promedio para 2016 de 33 dólares tanto para el Brent como para el West Texas. La estimación es 10 dólares inferior a la anterior.

Lea también: Moody's revisa a la baja sus previsiones para el precio del petróleo

EL EXCESO DE OFERTA NO HA DESAPARECIDO

El analista Tamas Varga recuerda que “no hay nada más que ver el último informa de la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) para ver el exceso de oferta que habrá durante el primer semestre”.

El experto hace referencia a una publicación en la que la agencia estimaba que la oferta superará a la demanda en 1,6 millones de barriles diarios en promedio durante los seis primeros eses de 2016, y que por tanto continuarán las presiones bajistas sobre los precios.

Al aumento prolongado de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hay que sumar el incremento en 500.000 barriles de la exportación de Irán de forma inmediata, tras concretarse el levantamiento de parte de las sanciones internacionales y el embargo de su petróleo que llevaba desde 2012 por parte de Europa y Estados Unidos.

Lea también: Barril de petróleo de la OPEP se desploma hasta US$22,48

UN SIMPLE REBOTE

Desde el punto de vista técnico, no hay que lanzar las campanas al vuelo. “Es cierto que desde los mínimos de este miércoles ($27,56) hasta el momento actual el petróleo acumula una subida ligeramente por encima del 11%. Muchos pensarán que ya ha pasado lo peor para el mercado de crudo pero lo cierto es que no está pasando nada, por el momento, que no hayamos visto antes”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

De hecho, prosigue el experto, “no es la primera vez ni será la última en la que asistiremos a fuertes rebotes después de amplios movimientos correctivos (esto es lo que se llama 'fase de reacción' o ajuste)”.

Las subidas de estos días “se tratan de un simple rebote dentro de unos niveles históricos de 'sobreventa' y poco más. Las últimas caídas han sido de tal magnitud que sitúan la primera zona de resistencia bastante lejos de los precios actuales, concretamente en los $34,53 y por encima los $38,39”, concluye Rodríguez.

(Gráfico diario - Crude Oil Continuo)

(Gráfico mensual largo plazo - Crude Oil Continuo)

Lee además:

¿Es realmente el petróleo el causante de las caídas en las bolsas?

El petróleo se dispara más de un 5% pese al incremento de las reservas de crudo en EEUU

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking

contador