• El petróleo West Texas sube ligeramente un 0,5% y roza los 47 dólares
  • Los inventarios de gasolina descendieron la semana pasada en 2,7 millones de barriles
  • Mientras los inventarios de productos destilados aumentaron en 1,9 millones de barriles
petroleo

El precio del petróleo ha reducido las pérdidas superiores al 1% que registraba este miércoles, después de que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos hayan bajado en más de 2,5 millones de barriles de manera inesperada.

El precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba con caídas del 1,5% por debajo de 46 dólares, pero tras la publicación de los inventarios sube un 0,5%, hasta niveles de 46,82 dólares. Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente un 1,1% y roza los 50 dólares.

Según los datos publicados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios de gasolina descendieron la semana pasada en 2,7 millones de barriles, mientras los inventarios de productos destilados aumentaron en 1,9 millones de barriles.

El precio del crudo Brent ha oscilado en 2016 entre 27,10 dólares por barril, mínimo anual marcado el pasado 20 de enero, y los 52,86 dólares del pasado 9 de junio. Desde entonces y hasta el pasado 2 de agosto, encadenó una caída del 20%, hasta 41,51 dólares, importante zona de soporte por análisis técnico. En las últimas semanas, ha rebotado un 15%, hasta niveles de 49 dólares, lo que demuestra la volatilidad que está registrando el 'oro negro' durante 2016. Los analistas esperan que el petróleo se mueva entre 45 y 50 dólares hasta final de año.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y TÉCNICO

A nivel fundamental, el último rebote se debe a los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí sobre posibles recortes de producción

A nivel fundamental, el último rebote se debe a los comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, quien señaló que los países miembros de la OPEP discutirán el próximo mes en Argelia medidas para estabilizar el mercado del crudo si es necesario. La OPEP se reunirá en Argelia del 26 al 28 de septiembre.

"Técnicamente, lo importante es que si tras las caídas de semanas atrás el petróleo consiguiera confirmar por encima de los máximos anuales volveríamos a tener una fuerte señal de continuidad alcista que podría proyectar al petróleo a niveles de precio cercanos a los $70/barril en términos de medio plazo. Por lo pronto lo interesante es que el crudo está rebotando desde niveles de soporte importantes y por lo tanto no tiene sentido ni lógica alguna volver a hablar de una vuelta a los mínimos anuales", afirma el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.

contador