• El PMI manufacturero se sitúa en 53,9 puntos, por debajo de los 54,7 puntos previstos y de los 54,8 de febrero
  • El dato de la consultora Markit refleja una desaceleración del crecimiento del sector durante el primer trimestre
melrose, bridon, industrial, factory, manufacturing

El sector manufacturero español ha ralentizado el crecimiento de su actividad durante el primer trimestre, al tiempo que soporta un incremento de las presiones inflacionistas con el mayor incremento desde abril de 2011, según refleja la publicación del indicador PMI de la consultora Markit, que elabora a partir de encuestas a gestores de compras de las empresas.

En concreto, el PMI manufacturero se sitúa en 53,9 puntos, por debajo del dato de 54,7 puntos previsto por el consenso de analistas, y también inferior a los 54,8 puntos del mes anterior, en lo que es la segunda disminución del crecimiento mensual -se produce a partir de 50- consecutiva. "A pesar de que el sector manufacturero español se mantuvo cómodamente dentro del territorio de crecimiento al final del primer trimestre del año, también hubo señales de una desaceleración, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a ritmos más débiles", expresa la consultora.

Un crecimiento más débil potencialmente refleja el impacto del alza de las presiones inflacionistas

No obstante, se trata de un crecimiento de la actividad aún robusto y que se extiende durante los últimos 40 meses. Asimismo, Markit destaca que se ha producido un alza de las presiones inflacionistas, ya que los precios pagados aumentaron a su tasa más fuerte desde abril de 2011. Entre los artículos que aumentaron de precio están el algodón, el papel, los plásticos, el acero, el combustible y otros productos derivados del petróleo.

"Un crecimiento más débil potencialmente refleja el impacto del alza de las presiones inflacionistas. Los precios de compra y los precios de venta subieron a tasas raramente superadas en los últimos seis años, poniendo a prueba la resiliencia de la demanda de los clientes", opina Andrew Harket, economista senior de IHS Markit.

Noticias relacionadas

contador