- Ha marcado un nuevo máximo anual en 45,82 dólares, máximos desde el pasado 26 de noviembre
- El barril West Texas, de referencia en EEUU, ha marcado un máximo anual en 42,61 dólares
- Máximos a su vez desde el pasado 30 de noviembre
El precio del petróleo se dispara hasta máximos anuales, después de llegar a caer un 3% en el principio de la jornada, debido a varios factores. En primer lugar, los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos han subido menos de lo esperado.
Y en segundo lugar, por el mercado corre el rumor de que los principales países productores de petróleo volverán a reunirse en Rusia en el mes de mayo, para intentar recortar la producción de crudo. Sin embargo, el rumor, recogido por CNBC, ha sido negado por Rusia. “No hay ningún acuerdo de ese tipo”, ha comentado el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, según ha publicado la agencia de noticias RIA, en relación a esa posible reunión.
Por su parte, los inventarios semanales de crudo en EEUU han subido menos de lo esperado
El precio del barril Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de 45 dólares y ha marcado un nuevo máximo anual en 45,82 dólares, máximos desde el pasado 26 de noviembre. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado un máximo anual en 42,61 dólares, máximos a su vez desde el pasado 30 de noviembre.
Por su parte, los inventarios semanales de crudo en EEUU han subido menos de lo esperado, según ha publicado la Energy Information Administration (EIA). En concreto, los inventarios de crudo han subido en 2,1 millones de barriles la semana pasada, por debajo de los 2,4 millones esperados.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO
Una caída hacia los $40 encajaría a la perfección dentro del típico throw back hacia la nueva zona de soporte
"Insisto, hay que ver siempre las cosas en perspectiva para poder 'ver mejor el bosque' y para ello no hay nada como un gráfico semanal. La caída de las últimas sesiones era de esperar que se produjera más pronto que tarde, independientemente del resultado de la reunión de la OPEP en Doha este domingo", opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Ya saben: a toda gran subida (acción) más tarde o más temprano le corresponde su fase de corrección o ajuste proporcional (fase de reacción). Simplemente el mercado ya tiene la “excusa” perfecta para iniciar la corrección".
Ahora bien, prosigue el experto, "tenemos toda la semana por delante para ver en qué acaba la cosa pero es cierto que una caída hacia los $40 encajaría a la perfección dentro del típico throw back hacia la nueva zona de soporte, antes importante resistencia. Con todo y con eso todavía queda mucha tela que cortar, pues figura de vuelta como tal no tenemos. Todo llegará".
Lea además:
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo
¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril
El petróleo rebota un 36% desde los mínimos anuales y nos dibuja un primer máximo creciente
El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China
Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción
Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo