• La OPEP espera así un incremento de 1,8 millones de barriles diarios en la demanda de su petróleo
  • Productores de dentro y fuera de la organización podrían reunirse en abril
  • Arabia Saudí cumple y mantiene en febrero el mismo nivel de producción que en enero
Oil refinery, energy, gas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido las proyecciones de la demanda de su producción, lo que ha acelerado las caídas de los precios este lunes.

En concreto, el cártel ha publicado un informe en el que reduce el pronóstico. "En el año 2016, esperamos que la demanda de petróleo de la OPEP se sitúe en 31,5 millones de barriles al día, 100.000 menos que el mes pasado, pero representa un aumento de 1,8 millones de barriles", dice la organización, según recoge CNBC.

Lea también: El drama del crudo: el beneficio de Repsol y las cinco mayores petroleras se hunde un 74% en 2015

Por su parte, la OPEP mantiene estable la previsión global de petróleo, que crecería según su estimación en 1,25 millones de barriles diarios, ya que espera incrementos en algunos países de Asia, Asia-Pacífico y Europa.

El informe de la OPEP advierte de "incertidumbre considerable para 2016" en Europa

El informe advierte de "incertidumbre considerable para 2016" en Europa. Los expertos del cártel consideran que las mejoras económicas combinadas con los precios bajos de petróleo incentivarán la demanda, pero "los déficits presupuestarios sin resolver en varios países, y las políticas destinadas a aumentar los impuestos sobre los combustibles, suponen ciertos riesgos".

Por su parte, la demanda se reduciría en los países que formaban junto a Rusia la Unión Soviética y también en Latinoamérica por datos macro débiles en un "panorama económico más lento".

El barril Brent, referencia en Europa, cae un 1,32% hasta 39,66 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, se deja un 3,43% hasta 37,18 dólares al cierre del mercado de metales y materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés), y ha llegado a desplomarse un 4%.

Lea también: Las petroleras latinoamericanas en apuros con pérdidas históricas

LOS PRODUCTORES SE PREPARAN PARA REUNIRSE

Miembros de la OPEP y otros productores petroleros podrían reunirse en Doha (Qatar) a mediados de abril, según Reuters, para discutir un plan con el que impulsar los precios que consistiría en adherirse al acuerdo de congelar la producción al que llegaron en febrero Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar.

Inicialmente estaba previsto que el encuentro se produjera el 20 de marzo en Rusia, pero fuentes citadas por Reuters aseguran que esta opción es ya muy poco probable.

Arabia Saudí mantuvo estable su producción de petróleo en febrero en 10,22 millones de barriles diarios, según un funcionario saudí citado por Reuters, lo que supone que el régimen cumple así con el acuerdo al que se comprometió con Rusia, Qatar y Venezuela de no incrementar la producción.

Irán, por su parte, ha vuelto a negarse a pactar una congelación de su producción, al menos por ahora, según Reuters. "Comprendemos que Irán se encuentra en una situación especial", ha asegurado Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, que se ha reunido con su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, y ha hecho referencia al levantamiento del embargo del crudo persa por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

No olvidemos que desde los mínimos de finales de enero hasta los máximos de la semana pasada el 'oro negro' se ha revalorizado un 53%

“A la vista del gráfico semanal de petróleo (para el futuro del barril de crudo tipo Brent) podemos comprobar cómo las importantes caídas de este lunes no significan nada desde el punto de vista del análisis técnico”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“No olvidemos que desde los mínimos de finales de enero hasta los máximos de la semana pasada el 'oro negro' se ha revalorizado un 53%”, añade. De hecho, prosigue el experto, “aun cuando corrigiera hacia niveles de precio cercanos a los $36-$36,25 estaríamos hablando de un simple 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los máximos de principios de febrero”.

Por otro lado, “obsérvese los importantes niveles de resistencia que presenta el crudo a la vuelta de la esquina, ya que la zona de los $42-$42,25 parecen, a priori, una zona de resistencia difícil de superar, al menos en un primer intento”, concluye Rodríguez.

Lea además:

Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

La AIE señala que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo

contador