• Los analistas esperan que los inventarios semanales de petróleo hayan aumentado en 3,1 millones de barriles en EEUU
oil portada

El petróleo sigue con su racha de caídas después de la decepción que supuso la última reunión de la OPEP, en la que el cártel no consiguió un acuerdo con otros productores como Rusia o México para reducir el exceso de oferta.

Ha pasado ya casi una semana desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) organizara una reunión en Viena que resultó ser un fracaso. Venezuela propuso medidas para conseguir una recuperación de los precios que no fueron seguidas, y la OPEP no consiguió un acuerdo con otros ocho productores para recortar la producción, entre los que estaban Rusia, Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, México, Noruega y Omán.

Desde entonces, el petróleo no ha dejado de caer, y los futuros del crudo estadounidense se dejan un 1,77% hasta 43,20 dólares este martes al cierre del Nymex, hasta el nivel de cierre más bajo desde el 26 de agosto. Por su parte, los futuros del Brent caen un 1,37% hasta 46,89 dólares.

Los analistas esperan otro aumento de los inventarios de petróleo en EEUU, en este caso de 3,1 millones barriles

La caída de este martes se produce un día antes de que se publiquen en Estados Unidos los inventarios del crudo. Los analistas esperan otro aumento, en este caso de 3,1 millones barriles.

"Seguimos viendo un exceso de oferta en el mercado, tanto en este trimestre como para el futuro. Realmente sólo en el último trimestre del año podríamos ver algunos reequilibrios en el mercado", opina el estratega Abhishek Deshpande, de Natixis.

Lea también: La OPEP se niega a recortar la producción sin un acuerdo con otros productores

¿GUERRA INTERNA EN LA OPEP?

Arabia Saudí ha liderado una estrategia para aumentar la cuota de mercado de la OPEP y dañar a los nuevos productores ajenos al grupo, en especial los productores de esquisto en Estados Unidos. La propia Arabia Saudí ha tenido que apretarse el cinturón y ha recortado el gasto público, pero no por ello ha dejado de aplaudir su estrategia. De hecho, la OPEP publicó recientemente en un informe que prevé mayor demanda por su petróleo durante el próximo año.

Sin embargo, el reducido nivel de precios del crudo ha hecho daño a varios países pertenecientes al cártel, como Venezuela, que ha reiterado la necesidad de reducir la producción, o Irán, que quiere volver a exportar con normalidad cuando se levanten las sanciones pero con mayores precios.

Además de los citados Arabia Saudí, Venezuela o Irán, también pertenecen a la OPEP Argelia, Angola, Ecuador, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Lee además:

La OPEP aplaude su estrategia de ahogar a la competencia y el petróleo cae más de un 4%

El petróleo se dispara un 9% en la semana ante la esperanza de que la OPEP recorte la producción

La OPEP se plantea reducir el exceso de oferta de petróleo: los precios se disparan

El petróleo sube ante las expectativas de que Rusia acuerde con la OPEP un recorte de la producción

contador