- Este miércoles se ha conocido el dato de existencias en EEUU, con una caída mucho mayor de lo esperado
Los futuros del petróleo caen y eliminan las ganancias del martes generadas después del acuerdo de Irán con Estados Unidos y otras cinco potencias. Los inversores intentan calibrar el impacto en el crudo del aumento de oferta iraní cuando se levanten las sanciones.
El movimiento a la baja del crudo de este miércoles se produce con de la noticia de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 4,3 millones de barriles durante la semana pasada. Los analistas preveían que el descenso fuera de 1,2 millones, publica CNBC. Este indicador mide las existencias que hay de petróleo en Estados Unidos.
Además, los inversores buscan calibrar cuál será el efecto del levantamiento de las sanciones a Irán después de que por fin hubiera acuerdo. Los plazos concretos para levantar las sanciones económicas que paralizaron la economía persa en los últimos años no se conocen aún, pero sí se sabe que se hará de forma gradual y que se revertirá si hay un incumplimiento del acuerdo.
Lea también: Acuerdo con Irán: ¿A qué empresas beneficia y a cuáles perjudica?
El consenso del mercado apuesta por un aumento de la producción de Irán en 300.000 barriles al día tres o cuatro meses al levantar sanciones y otros 200.000 en seis meses
¿IMPULSO PARA LA OFERTA?
El ministro de Petróleo de Irán admitió en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que el país podría aumentar la producción de petróleo en un mes en 400.000 de barriles diarios y en otros 600.000 barriles en seis meses, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que considera muy optimistas estas previsiones.
“El consenso del mercado apuesta por un aumento de la producción en 300.000 barriles al día tres o cuatro meses al levantar sanciones y otros 200.000 en seis meses”, indica Campuzano. “Pero, partiendo de que el levantamiento de sanciones, no tiene por qué ser inmediato tras firmar el acuerdo. En general se alude a un plazo que podría incluso ser de seis meses. Y de forma progresiva”, añade.
Los futuros del petróleo en el Nymex han perdido un 15% desde el 10 de junio hasta esta semana. Después del repunte del martes, este miércoles se desploman un 3,3% a las 20:45 horas y cotizan en 51,27 dólares. “¿Se puede achacar la caída reciente del precio del crudo a Irán? Una buena excusa en mi opinión, aunque las expectativas de mayor oferta llueven sobre mojado. Pero, realmente achaco este descenso de los precios a los riesgos sobre la demanda. Y me refiero al Grecia en Europa y a China en el caso de las economías emergentes. Y en mayor medida a la incertidumbre sobre China”, opina el experto.
Lee además:
China anuncia un crecimiento económico por encima de lo esperado
En directo | Grecia vota el acuerdo con Europa: hasta 60 parlamentarios de Syriza se oponen
Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi
¿Qué podemos esperar de los mercados en la segunda mitad de 2015?
En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015