- Trump pretende que mediante las tasas a las importaciones el país corra con los gastos del muro fronterizo
- El presidente de EEUU insiste en su idea de levantar la barrera física entre los dos países
El presidente de los EEUU, Donald Trump, no ceja en su empeño de levantar el muro en la frontera con México y de que sea el país presidido por Enrique Peña Nieto quien corra con los gastos de la construcción. El dirigente del país vecino, por su parte, insiste en que no pondrá ni un dólar (o un peso) para que se edifique la barrera que acabará con la inmigración ilegal en EEUU, según Trump. Si no es por las buenas, será por las malas: el presidente estadounidense impondrá aranceles a las exportaciones mexicanas para pagar el muro.
Los inversores no esconden su preocupación ante la ya casi certeza de que Trump levantará el muro en la frontera con México
La reacción en el peso mexicano ante el choque de trenes entre ambos países no se ha hecho esperar y ha vuelto a sufrir ante las noticias y también frente a la renovada fortaleza del dólar, que ha remontado los mínimos de más se siete semanas en el índice del dólar -que mide el desempeño de la moneda frente a una cesta de seis rivales. El ‘billete verde’ ha extendido sus ganancias durante esta semana, espoleada por el panorama positivo de la economía del país y de la perspectiva de que el nuevo presidente de la Casa Blanca aumentará el gasto público.
Los inversores no esconden su preocupación ante la ya casi certeza de que Trump levantará el muro en la frontera con México, hecho al que ahora se añaden los aranceles de un 20% que el presidente de EEUU quieren imponer a los productos importados desde este país para sufragar la construcción con la que prevé controlar la inmigración ilegal.
Desde México, Peña Nieto no se ha dejado amedrentar y ha cancelado su reunión de trabajo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, como muestra de su rechazo categórico al muro y al hecho de que sea el país azteca quien debe correr con los gastos de la obra. La divisa mexicana ha cedido un 0,6% ante el conflicto diplomático que azota ambos países y se aleja de los máximos de tres semanas del jueves, en las 20,8645 unidades por cada dólar.
Expertos alertan de que el frente abierto contra México es un arma de doble filo que puede acabar volviéndose en contra de Trump. “Los aranceles en los productos mexicanos pueden dinamitar el consumo y proyectar una sombre en la economía de EEUU”, explican expertos de Nikko Securities en declaraciones a Reuters. “En el largo plazo, estas tensiones acabarán teniendo efectos negativos sobre Wall Street y el dólar”, aseguran estos expertos.