Las peticiones semanales de desempleo se mantienen sin cambios. En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha registrado 205.000 solicitudes.
De esta forma, el paro semanal no registra cambios respecto a los datos aportados hace siete días, un dato que se sitúa en línea con las previsiones.
Noticia relacionada
La inflación PCE de EEUU sube a su ritmo más rápido en 40 añosLas peticiones continuas, por el lado contrario, han caído hasta las 1,859 millones, frente a las 1,867 millones del dato de hace una semana y las 1,82 millones previstas.
En cuanto a la media móvil de las últimas cuatro semanas, se ha situado en las 206.250, frente a las 203.500 peticiones de la última actualización.
Por estados, aquellos en los que más ha crecido el paro semanal son Missouri (+7.344), Kentucky (+3.600) e Illinois (+1.171). En el lado contrario, los que más han reducido el indicador son Nueva York (-8.157), Carolina del Norte (-4.320) y Texas (-4.086).
"La historia principal no ha cambiado: la tendencia de las solicitudes es muy baja y sigue cayendo, porque el aumento de la demanda está aliviando la presión sobre las empresas. Además, las empresas son reacias a despedir personal en un mercado laboral tan ajustado, a menos que no tengan otra opción", comentan desde Pantheon Macroeconomics.
SUBEN LOS PEDIDOS DE BIENES DURADEROS
Por otro lado, se ha dado a conocer el dato de los pedidos de bienes duraderos de noviembre, que ha subido al 2,5% desde el 0,1% y el 1,6% previsto por el consenso de los analistas. Estas cifras se mantienen si se tiene en cuenta la tasa que excluye los bienes relacionados con la defensa, que llega al 2%, desde el 1,3% anterior y en comparación con el 0,1% calculado por los expertos.
Sin embargo, gran parte de ellos están relacionados con el transporte, puesto que si se atiende a los pedidos de bienes duraderos sin los relacionados con este sector, aunque la tasa sube hasta el 0,8% desde el 0,3%, es menor en comparación con la general.
"Esperamos cifras más sólidas en diciembre, pero reducimos un poco nuestras previsiones debido a que la ola de Ómicron parece estar afectando al gasto en los restaurantes. Ahora calculamos que el consumo del cuarto trimestre aumentará a una tasa anualizada del 5,5%, frente al 6,0% anterior", dicen los analistas de Pantheon.
LECTURA FINAL DEL PIB
Estos datos se han dado a conocer en una semana en la que la Oficina de Análisis Económico americana (BEA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció al 2,3% de tasa interanual durante el tercer trimestre. Esta lectura final es algo superior al 2,1% del dato publicado anteriormente.
"La actualización refleja principalmente revisiones al alza de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) y la inversión en inventarios privados que fueron compensadas en parte por una revisión a la baja de las exportaciones. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja", dice la BEA en el informe.