- Los salarios caen por primera vez en dos años y medio
El paro en Reino Unido ha caído una décima en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar el 4,6%, la tasa de desempleo más baja registrada desde 1975, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esta mejora en el mercado laboral del país, que se enfrenta a elecciones anticipadas el 8 de junio, contrasta con la mordida que los británicos han notado en sus salarios, que caen por primera vez en dos años y medio.
El salario medio ajustado por inflación ha cedido un 0,2% en los primeros tres meses del año, mientras las ganancias nominales se han desacelerado hasta el 2,1%, tocando un mínimo de ocho meses, según los datos oficiales.
El salario medio ajustado por inflación ha caído un 0,2% en los primeros tres meses del año, mientras las ganancias nominales se han desacelerado hasta el 2,1%
El informe del mercado laboral británico muestra que entre enero y marzo se han creado 122.000 nuevos puestos de trabajo, elevando la fuerza laboral hasta los 31,95 millones de empleados. En consecuencia, la ocupación se ha expandido hasta un nuevo récord del 74,8% y el número de desempleados ha caído hasta los 1,54 millones de británicos.
Sin embargo, este formidable ritmo de creación de empleo contrasta con la ralentización de los salarios, que se mantienen por debajo de su nivel anterior a la crisis financiera de 2008 y su recuperación de los últimos dos años está ahora en jaque por la caída de la libra, que impulsa los precios al consumo.
El dato del IPC del mes de abril ha revelado que la inflación anual se ha disparado a su mayor nivel en cuatro años, hasta el 2,7%, mientas el Banco de Inglaterra sitúa su objetivo de aumento de los precios ligeramente por debajo del 3%.
“El lento crecimiento de los salarios aumenta los temores de que el crecimiento económico se ralentice en los próximos meses, a causa de un menor gasto de los consumidores”, indica Chris Williamson, economista de IHS Markit. Además, este experto hace hincapié en el hecho de que un mayor porcentaje de empleo y un menor desempleo no incida al alza en los salarios, “algo que plantea interrogantes sobre la medida en que la remuneración aumentará en los próximos años”.
La reacción de la libra ha sido casi muda tras el dato y apenas se ha movido un 0,2% a la baja desde la banda de los 1,2950 dólares en los que se mantiene cotizando buena parte de la mañana, para después volver a tratar de operar en estos niveles de precio.