zona euro portada

La tasa de desempleo de la eurozona bajó hasta el 6,6% en julio, frente al 6,7% revisado al alza en junio, según los datos de la agencia de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, publicados el jueves.

Los expertos indican que esta leve reducción en una señal de resistencia del mercado laboral, incluso cuando se avecina una recesión económica.

El número de desempleados descendió en 77.000 personas en julio, hasta los 10,98 millones, según la agencia de estadística.

La tasa de desempleo de la eurozona se sitúa en un nivel mínimo histórico. Los economistas esperan que el desempleo aumente a medida que la economía de la región entre en recesión hacia finales de año, pero es probable que cualquier aumento del paro sea modesto.

El mercado de trabajo de la zona euro sigue siendo sólido a principios del tercer trimestre. La tasa de desempleo en Alemania se mantuvo sin cambios, en el 2,9%, desafiando aún más el aumento de la tasa de solicitudes nacionales, debido a la afluencia de refugiados ucranianos. En Francia, el desempleo se redujo en 0,1 puntos, hasta el 7,5%, mientras que en España se mantuvo sin cambios, en el 12,6%. En Italia, el desempleo bajó al 7,9%, frente al 8,0% de junio. En las economías más pequeñas, sin embargo, el desempleo aumentó en los Países Bajos y Austria, en 0,2 y 0,4 puntos, respectivamente, hasta el 3,6% y el 4,6%. El desempleo también aumentó un poco en Finlandia, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 6,8%, mientras que bajó en Portugal, hasta el 5,9% desde el 6,0%. En total, el número de desempleados en la zona euro descendió en 77.000 personas en julio, invirtiendo el trivial aumento de 7.000 personas de junio.

"Se trata de cifras sólidas en general, que animarán al BCE a centrar su atención en la todavía elevada inflación de los próximos meses. Los datos de las encuestas sugieren que el ritmo de mejora del mercado laboral se está ralentizando, y seguimos pensando que el desempleo aumentará ligeramente en los próximos seis meses a medida que caiga el PIB. Sin embargo, no aumentará mucho, y los riesgos se inclinan hacia un resultado más positivo", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador