• El apoyo al rescate ha contado con 222 apoyos y 64 votos en contra
  • Muchos de ellos dentro del propio partido gobernante de Syriza
  • La votación en el Parlamento se ha producido antes de la teleconferencia del Eurogrupo

El Parlamento de Grecia acaba de aprobar, tras un largo debate, el tercer rescate financiero acordado con sus acreedores internacionales y valorado en 86.000 millones de euros.

Según Dow Jones, el apoyo al rescate ha contado con 222 apoyos y 64 votos en contra, muchos de ellos dentro del propio partido gobernante de Syriza, lo que deja en evidencia el rechazo del rescate acordado por Alexis Tsipras en las filas de su formación.

Lea también: Alexis Tsipras se someterá a un voto de confianza en el Parlamento de Grecia tras aprobar el tercer rescate

El FMI se planta: no tomará parte en el nuevo rescate de Grecia sin un alivio de la deuda

La votación en el Parlamento heleno se ha producido antes de la teleconferencia del Eurogrupo

La votación en el Parlamento heleno se ha producido antes de la teleconferencia del Eurogrupo, prevista para las tres de la tarde hora española. El Eurogrupo es el paso previo para que Grecia pueda acceder al rescate a tiempo para poder hacer frente al pago de un vencimiento de bonos al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto.

En caso de que el acuerdo sea rechazado por los ministros, la Unión Europea concederá a Grecia un crédito puente que permitirá aplazar el rescate. La Comisión Europea ha entregado a los socios de la zona euro toda la documentación referente al Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés). Este documento, de 29 páginas, fija la condicionalidad, los plazos y los montos del rescate.

Lea también: El Eurogrupo decide este viernes si aprueba el rescate a Grecia tras el voto del Parlamento de Atenas

PRIMERA EVALUACIÓN EN OTOÑO

El rescate está previsto para un periodo de tres años y será revisado cada tres meses, por lo que la primera evaluación se llevaría a cabo en el mes de octubre. Será también en otoño, y después de esa primera evaluación, cuando se espera que el FMI decida su participación económica en el rescate, que dependerá de la sostenibilidad de la deuda helena. La posibilidad de una reestructuración es algo que no se espera que sea discutido en la cita del viernes.

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales aprueben el programa

Si los países del euro ratifican las condiciones negociadas por la troika, aún quedará que varios parlamentos nacionales (siete en total, incluido el alemán) aprueben el programa y que, el miércoles a más tardar, el consejo de administración del MEDE confirme el lanzamiento del rescate.

Entonces se podrá desbloquear el primer tramo del rescate, de 26.000 millones de euros, según indicaron fuentes europeas a Europa Press, con el que el Gobierno de Syriza deberá pagar los 3.200 millones de euros más intereses al BCE que vencen el jueves, día 20, y destinar 10.000 millones a un plan inmediato para la recapitalización de la banca.

Lea además:

Varoufakis arremete contra el tercer rescate horas antes de que vote el Parlamento de Grecia

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

contador