Los diputados del Parlamento británico han rechazado este miércoles, tal y como se esperaba, la propuesta de un Brexit blando realizada por el partido laborista y han acercado de esta forma la posibilidad de que el partido liderado por Jeremy Corbyn reclame un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Noticia relacionada
La libra retrocede desde máximos después de que May se abra a aplazar el BrexitLa moción presentada por los laboristas defendía un Brexit que incluyera la permanencia del Reino Unido en la unión aduanera de la UE y una mayor participación en el mercado único y una protección más fuerte de los derechos laborales y las leyes medioambientales de Bruselas.
Por otra parte, los diputados británicos han dado el visto bueno a la ampliación del plazo para la salida del Reino Unido de la UE, previsto inicialmente para el 29 de marzo y que muy probablemente será pospuesto ante la falta de avance de las negociaciones, que se encuentran en un punto muerto.
La prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que recoge los plazos para la salida de un país de la Unión Europea, era el menor de los males entre los que ha tenido que elegir May.
La 'premier' era partidaria de aguantar para poder presionar a Bruselas en las negociaciones con la posibilidad de un Brexit 'duro' si no accedía a cambiar algunos puntos del acuerdo, pero al final la decisión de los laboristas de apoyar la celebración de un segundo referéndum, unido a las voces dentro de los 'tories' que reclamaban una prórroga, han terminado por aplacar a la primera ministra.