- La votación ha empezado a las 10:00 de la mañana y se ha alargado más de cuatro horas
- La mayoría de la Cámara alemana se oponen a las ideas de Schäuble: no apoyan el 'Grexit'
- El resultado: 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones
El principio de acuerdo entre Grecia y Europa para que el país acceda a un nuevo rescate -el tercero- por valor de 86.000 millones de euros ha pasado de manera airosa otra prueba decisiva: la votación en el Bundestag. La Cámara baja del Parlamento alemán ha dado el "sí" a que se inicien las negociaciones en Europa para que se otorguen al país los nuevos fondos con 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones.
Lea también: En directo | El parlamento alemán vota el acuerdo entre Grecia y Europa
El texto ha llegado al Parlamento alemán precedido de las declaraciones del ministro de Finanzas del país, Wofgang Schäuble y de la misma canciller, Angela Merkel, de que una salida temporal de Grecia del euro es aún una opción. No obstante, el mismo Schäuble (que ha votado a favor) declaró que defenderá el texto y ha sido el encargado de registrar la petición en la Cámara germana para que se lleve a cabo la votación. En declaraciones a los medios, valoró el acuerdo alcanzado con el primer ministro griego y la aceptación del Parlamento heleno del mismo como "un paso adelante".
Durante su intervención en el Bundestag, el titular de Economía germano ha afirmado que nada de esto hubiese pasado -la negociación con Grecia-, si Grecia hubiese cumplido con sus promesas. También ha insistido en que Grecia no está bajo un 'protectorado', tienen que hacerlos ellos mismos (en referencia a sus reformas). Asimismo, ha insistido en que la Cumbre de la UE ha declarado por unanimidad que no habrá una quita de la deuda". Y ha reiterado que no se trata de Grecia, sino de Europa: "necesitamos estructuras permanentes que sean de fiar".
MERKEL CELEBRA SU 61 CUMPLEAÑOS Y DEFIENDE EL ACUERDO
Angela Merkel, por su parte, sí aboga porque Grecia salga del euro aunque sea de forma temporal, según ha revelado a Reuters una fuente conocedora de las palabras que la líder europea ha dirigido a su grupo parlamentario. De acuerdo con esta fuente, Merkel ha defendido ante los conservadores alemanes con representación parlamentaria la opción de que Grecia abandone la eurozona por un tiempo limitado hasta sanear sus cuentas públicas.
No obstante, la intervención parlamentaria de la canciller alemana ha defendido el preacuerdo firmado con Grecia y el resto de líderes europeos, para el tercer rescate del país, ante el Parlamento alemán. Ha calificado el acuerdo de "duro" pero también ha asegurado que era la única opción para evitar que el país cayera en la "violencia y el caos".
La anécdota la ha dejado el momento en que los parlamentarios han entregado un ramo de flores a la canciller por su 61 cumpleaños.
Hasta la fecha, tras la votación favorable en Grecia, donde el acuerdo con Europa recibió el respaldo del Parlamento heleno con 229 votos a favor, la propuesta ha recibido el beneplácito de varios países europeos, como España -donde no era obligatorio- o Finlandia.
Lee además:
Tusk: 'Pensé que acabaría en un Grexit, aquí ni Grecia ni Alemania han ganado'