- La mayor parte del empleo del trimestre lo ha creado el sector privado
- El porcentaje de contratos temporales ha caído en cinco puntos
Los datos que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) de este segundo trimestre de 2015 son ante todo esperanzadores para el panorama laboral español. El dato del paro se redujo en 295.000 personas y hay 441.000 ocupados más. Es una tendencia de creación de empleo que se consolida como segundo año consecutivo.
De esta manera, la marcha buena de la economía que podría llegar a superar un crecimiento del 3% del PIB, es una de las razonas principales de este crecimiento de empleo. Según informa El Mundo, otra de las razones de estos datos es la reforma laboral del año 2012.
Hay que resaltar que concretamente el sector industrial ha seguido creciendo en amplios porcentajes superiores incluso al del sector servicios, algo que, según el medio, ha sido posible gracias a la mejora de las expectativas de los empresarios y al índice de confianza de los consumidores que continúa aumentando.
Así, el consumo y la inversión se mantienen firmes en su crecimiento desde que comenzara el año 2014 y hoy por hoy se puede afirmar que existen una serie de aspectos estructurales que son la base de estos factores. En este trimestre cabe resaltar que la mayor parte del empleo lo crea el sector privado, lo que podemos interpretar como una muestra de la confianza empresarial.
Aumenta el número de ocupados y descienden los parados
Los datos son claros: el número de ocupados ha aumentado en el último año en más de medio millón, un crecimiento interanual del 3%. Además, el sector del automóvil y el de la construcción son los que más han crecido de la economía y a ellos se le suman los subsectores que dependen de ellos y las pymes, que también mejoran sus expectativas.
El paro ha descendido un 8,4% este año
Además, en el sector servicios, se mantiene al alza y alcanza niveles inesperados. Hay que recordar que este sector ocupa la mayor parte de la actividad económica de España.
La evolución del número de parados también es satisfactoria. Éstos han disminuido en 473.000 personas en el último año, que significa un descenso del 8,4% del paro. Si esta reducción se mantiene, en los próximos meses la tasa de paro que está situada en el 22,37%, podría llegar al 20% a final de año.
No podemos hablar de parados sin mencionar a los hogares españoles donde todos sus miembros están en paro. En esta ocasión los datos también arrojan buenas noticias, según El Mundo: se han reducido en 176.400 , lo que supone un descenso anual del 9,65%. También el número de hogares donde todos sus miembros están ocupados ha crecido en 386.100, una subida del 4,33%.
Descienden los parados jóvenes y aumentan los contratos indefinidos
La tasa de paro entre los jóvenes , de 16 a 24 años, ha descendido del 50%, situándose en el 49, 21 % lo que supone cuatro puntos menos que hace un año.
El medio asegura además que han aumentado las personas que tienen un contrato indefinido en su puesto de trabajo. El porcentaje de contratos temporales ha caído en cinco puntos, pasando de un 30% a un 25%. Los indefinidos han aumentando hasta un 75%.