- 2016 cerró con una cifra récord de 26.970 millones en remesas hacia México
- El 95,4% de las remesas hacia México proceden de Estados Unidos
Las remesas de dinero hacia México tocaron máximos históricos en el pasado mes de diciembre. BBVA Research confirma una tendencia que ya señalábamos en Bolsamanía el pasado 20 de enero, y el miedo a las posibles medidas impositivas de Trump está haciendo que los mexicanos residentes en Estados Unidos estén acelerando los envíos de dinero a su país de origen.
El Banco de México ha actualizado los datos sobre remesas correspondientes a 2016, con una cifra récord de 26.970 millones de dólares. Esta cifra supone un incremento del 8,8% con respecto a 2015 y supera la cifra más alta registrada hasta el momento, los 26.059 millones de 2007.
Las remesas forman parte del dinero enviado por los inmigrantes para ayudar a sus familias en sus países nativos. Aunque la estimación del tamaño total de los flujos de remesas es difícil de calcular debido a que muchas transferencias se realizan a través de canales no oficiales, los estudios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han registrado que estos flujos han crecido considerablemente entre los países en desarrollo durante los últimos años.
Estas transferencias se han multiplicado por siete en los últimos 20 años y suponen una importante fuente de ingresos para la economía mexicana. De hecho, en los años 2015 y 2016 superaron al dinero generado por el negocio del petróleo. En promedio, las remesas de dinero representan alrededor del 2% del PIB de México.
Según las estimaciones de BBVA research, se habrían recibido 420 millones de dólares extra procedentes de Estados Unidos debido al "miedo" de los mexicanos residentes en Estados Unidos a que haya restricciones o impuestos sobre estos envíos de dinero.
Por zonas geográficas, los estados con mayores entradas de dinero fueron: Michoacán (2.532 millones de dólares), Jalisco (2.219 millones de dólares), Guanajuato (2.264 millones de dólares), Estado de México (1.561 millones de dólares), Puebla (1.371 millones de dólares) y Oaxaca (1.289 millones de dólares).