- Las ventas totales de vivienda crecerán durante 2016 y 2017 hasta cifras cercanas a 500.000
- La vivienda continuará subiendo de forma modesta en el conjunto de España, afirma el banco
- La entidad prevé un precio medio de la vivienda en un rango 1.560 - 1.580 euros / m2
Muchos se preguntan si ha llegado el momento oportuno, y tal vez lo haya hecho. Comprar una vivienda en España puede ser una opción atractiva de inversión en el actual contexto de retornos bajos en otros activos como la renta variable o la renta fija. Al menos, esa es la opinión de los analistas de Bankinter en su último 'Informe Sector Inmobiliario' de julio.
- 11.813,600
- -0,71%
- 10,830€
- -1,01%
"El mercado inmobiliario español continúa su fase de recuperación y se confirma como un sector atractivo para la inversión. La demanda residencial crecerá durante los próximos 18 meses, hasta alcanzar un volumen superior a 470.000 viviendas en 2017. El ciclo expansivo de la economía, los bajos costes de financiación y la rentabilidad del alquiler en un entorno de tipos 0% impulsarán el mercado", afirman estos expertos.
Su previsión es que el precio de la vivienda aumente entre un 3% y un 5% anual "como consecuencia del aumento de la demanda y una oferta muy limitada de vivienda nueva en áreas consolidadas de las grandes ciudades. La reducción del stock hasta 500.000 viviendas y el fuerte crecimiento en los visados de obra nueva auguran una progresiva reactivación de la actividad promotora si no se ponen trabas a los nuevos desarrollos urbanísticos en grandes ciudades".
Lea también: ¿Cómo está evolucionando el precio de la vivienda usada?
Bankinter recomienda comprar activos inmobiliarios en ubicaciones prime y acciones de Merlin Properties
En este sentido, consideran como "más atractivas" dos ideas de inversión: "la compra de activos inmobiliarios en ubicaciones 'prime' y áreas consolidadas, con un objetivo de rentabilidad neta levemente superior al 3% y un horizonte de inversión mínimo de 3 a 5 años". Y "la compra de acciones de Merlin Properties, nuestra principal apuesta en el sector por la calidad y diversificación de su cartera de activos, su mayor dimensión, visibilidad de ingresos y rentabilidad por dividendo".
Estos expertos señalan que la demanda de casas "se mueve" y que "las ventas totales de vivienda crecerán durante los años 2016 y 2017, lo que implicará alcanzar cifras cercanas a 500.000 casas anuales y encadenar 4 años consecutivos de crecimiento. Los factores que permitirán consolidar el incremento de la demanda en los próximos trimestres son: el ciclo expansivo y la reducción del desempleo, la mejora de las condiciones de financiación y una mayor interés como bien de inversión, además de un impacto limitado del Brexit".
LA SUBIDA DE PRECIOS SE EXTENDERÁ A OTRAS CIUDADES
La principal diferencia con respecto a períodos anteriores es que el incremento de precios no se limitará a Madrid, Barcelona y áreas turísticas premium, sino que será más homogéneo
No obstante, en el conjunto de España, "la vivienda continuará subiendo de forma modesta en el conjunto de España". En este sentido, consideran que, a nivel general, "la escalada de los precios se verá limitada durante la segunda mitad de 2016 y el año 2017 por 2 frenos: Los ratios de esfuerzo continúan siendo elevados. y todavía hay muchas ventas de vivienda con descuento". Por ejemplo, 105.000 activos inmobiliarios en cartera de SAREB al cierre de 2015 (de los cuales un 48% son viviendas).
Lea también: El precio de la vivienda ya sube al mismo ritmo que en 2007
Por otro lado, Bankinter destaca que también hay otros factores que aumentarán los precios, como "la escasa oferta de vivienda nueva, incrementos en el precio del suelo y subidas consistentes en las grandes ciudades y áreas turísticas más demandadas".
Por último, comentan que "la principal diferencia con respecto a períodos anteriores es que el incremento de precios no se limitará a Madrid, Barcelona y áreas turísticas premium, sino que será más homogéneo y se extenderá a otras ciudades. Este escenario de incremento progresivo situará el precio medio de la vivienda en España en un rango 1.560 - 1.580 euros / m2, lo que implica un retorno a niveles de 2004 y un incremento de +7% / +8% con respecto al mínimo post crisis registrado a principios de 2014".
Lea además:
La venta de viviendas aumenta un 5,8% en marzo, y los precios crecen un 1,9%
El precio medio de la vivienda nueva crece un 4% en Madrid y Barcelona
Los españoles destinan más del 25% de su sueldo al pago de la vivienda
El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007