• Analistas de Goldman Sachs prevén que el dólar de EEUU contra el yuan alcance los 7,0 a finales de año
  • El Banco Popular de China ha intervenido en su moneda para mantenerla a niveles bajos dado el débil crecimiento de la economía china, según UBS
  • Pekín no permitirá que su moneda se vea arrastrada al alza por el dólar, explica Mike Paulenoff
yuan

Que el Banco Popular de China tiene el objetivo claro de mantener el yuan operando en niveles lo más bajos posible contra el dólar es un hecho que ya no escapa a inversores ni analistas. El banco central chino ha estado interviniendo sistemáticamente en la divisa desde el pasado mes de julio, cuando permitió que alcanzara mínimos no vistos desde 2010, y ha mandado a los mercados un mensaje de mayor transparencia en su política económica.

Con la mirada puesta en la próxima reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y ante la creciente preocupación por una posible subida de tipos, la autoridad monetaria china ha vuelto a atar en corto el ‘renminbi’, que ha protagonizado un nuevo declive esta semana. Mike Paulenoff, analista de MPTrader.com, alerta que, en su cruce contra el dólar, el yuan se ha quedado a las puertas del máximo del pasado 13 de julio, en los 6,71. “Desde una perspectiva técnica, el dólar/yuan parece haber iniciado un nuevo movimiento alcista con objetivo de subida en los 6,80, un avance del 3,3% que podría presionar al yuan hacia niveles no vistos desde junio de 2010”, explica el experto.

Para Paulenoff, la intervención del Banco Popular de China manda una señal a la Fed, pocos días antes de la reunión del G-20 que tendrá lugar en el país asiático: “Si EEUU sube tipos, China no dejará que el yuan se vea arrastrado por el dólar y no cesará de manipular su divisa a la baja en su empeño de ayudar al fortalecimiento de la economía del país”.

EL DÓLAR SE CAMBIARÁ A SIETE YUANES

Analistas de UBS y Goldman Sachs también señalan que el Banco Popular de China redoblará sus esfuerzos para mantener el ‘renminbi’ aún más débil, ya que, según las autoridades chinas, la economía ha crecido en el segundo trimestre un 6,7%, el peor dato registrado desde 2009.

El estratega de inversiones de UBS, Tan Teck-Leng, aclara que el comportamiento del banco central chino en los últimos meses ha perseguido “debilitar al yuan en los momentos en que ha habido recorrido para un dólar fuerte y frenar el crecimiento de la divisa cuando el dólar se ha movido a la baja”. El estratega también señala que el mercado debe esperar “el mismo comportamiento por parte del Banco Popular de China en los meses venideros”.

Desde Goldman Sachs llevan algún tiempo alertando de que el dólar alcanzará el cambio de 7 yuanes por cada dólar antes de finales de 2016

“Preveo que el dólar de EEUU se cambie a 7 yuanes en los próximos 12 meses”, indica Teck-Leng. El estratega de UBS justifica el cambio de su previsión para el dólar/yuan -desde los anteriores 6,8- ya que el renminbi se ha devaluado cerca del 6% en términos de operativa en 2016 y es, de lejos, la divisa que ha mostrado peor comportamiento entre sus rivales asiáticas.

Desde Goldman Sachs llevan algún tiempo alertando de que el dólar se cambiará a 7 yuanes por unidad antes de finales de 2016, dados los constantes incrementos del cambio diario fijo del dólar/yuan y, consecuentemente, del rango del 2% que la autoridad económica del gigante asiático permite que su divisa se mueva contra la moneda de EEUU.

En cualquier caso, el estratega de UBS, recomienda a los inversores “mantener sus posiciones expuestas al dólar de EEUU bien cubiertas o, simplemente, evitar su exposición al yuan por completo”.

contador