- El jueves, se publicará el dato de empleo de la consultora privada ADP
- Para el Informe oficial del Gobierno, se espera la creación de 178.000 empleos
- El dato será clave para la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos
Nuevos datos económicos en Estados Unidos. El ISM de Nueva York de junio, que mide la evolución de la actividad manufacturera en ese Estado, ha subido hasta 45,2 desde 37,4. Por su parte, los pedidos de fábrica de mayo han bajado un 1%, ligeramente por encima de la bajada esperada del 0,9%. En cualquier caso, estos están considerados como de segunda fila por los analistas.
En este sentido, el dato clave de la semana será el Informe de Empleo de junio, que se publicará este próximo viernes antes de la apertura en Wall Street. Aunque antes, el jueves, se publicará el dato de empleo de la consultora ADP. Los expertos prevén la creación de 159.000 empleos. Este indicador suele funcionar como un indicador adelantado de los datos oficiales que posteriormente publica el Departamento de Trabajo.
Para el Informe de Empleo del Gobierno, el consenso de mercado espera la creación de 178.000 puestos de trabajo y una ligera subida de la tasa de paro hasta el 4,8% desde el anterior 4,7%. Este dato es importante para la política monetaria de la Reserva Federal, porque Janet Yellen (presidenta de la Fed) anticipó, en su última comparecencia pública, que esperaba una recuperación del mercado laboral a partir de junio, tras los débiles datos de mayo y abril.
Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street
LAS PREVISIONES DE JANET YELLEN PARA EL EMPLEO EN LOS PRÓXIMOS MESES
Janet Yellen comentó que la menor creación de empleo de abril y mayo era un "fenómeno transitorio" y anticipó una recuperación
Yellen dijo que la tasa de participación en el mercado laboral seguirá bajando, principalmente por el envejecimiento de la población. También comentó que la menor creación de empleo de abril y mayo era un "fenómeno transitorio". Además, señaló que "estamos viendo un repunte del consumo", lo cual es un indicador positivo para la economía que, en su opinión, impulsará de nuevo el mercado laboral.
Yellen anticipó que los salarios repunten en Estados Unidos durante los próximos meses. "Creo que el mercado laboral seguirá recuperándose", aunque también reiteró que "el crecimiento de la productividad es muy bajo", lo cual a su vez limita el crecimiento de los salarios.
Lee además:
Así fue la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso de Estados Unidos
Así fue la reunión de la Fed de junio y el discurso de Yellen
Así ha cambiado la Fed con la crisis: la mano de Yellen y Bernanke en el banco central más poderoso
Pérdidas en Wall Street: la bolsa americana se contagia del pesimismo en Europa