El IPC (Índice de Precios de Consumo) ha subido una décima en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior para situarse en el -0,4%. Una luz más cara y los paquetes turísticos menos baratos que hace un año han marcado la cifra, según los datos publicados por el INE este martes.
Noticia relacionada
El IPC de agosto se sitúa en el -0,5% y encadena cinco meses en negativoEl IPC rubrica así dos meses seguidos de subidas y, al otro lado, la inflación encadena seis meses consecutivos en números rojos.
El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019 y a la evolución de los precios de los paquetes turísticos.
En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en septiembre del año pasado. El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares.
Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.