- La inflación mensual subyacente ha subido un 0,2%
- La inflación subyacente interanual se ha situado en el 2%
El IPC interanual de Estados Unidos ha subido al 0,5% en el mes de noviembre frente al 0,2% interanual de octubre, ligeramente por encima de la previsión del consenso, que esperaba un dato del 0,4%.
El dato mensual de noviembre se ha mantenido sin cambios, en línea con las previsiones de los analistas. La inflación mensual subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, ha subido un 0,2%, en línea con lo esperado.
En tasa interanual, la inflación subyacente, una de las medidas favoritas de la Reserva Federal para medir las expectativas de inflación, se ha situado en el 2,0%, también en línea con los pronósticos.
Este dato se publica un día antes de conocerse la decisión de la Fed en materia de tipos. Se espera un aumento del precio del dinero y se seguirá con especial atención lo que tenga que decir Janet Yellen sobre el calendario y la cuantía de subidas de tipos futuras.
INFLACIÓN EN REINO UNIDO Y ESPAÑA
En España, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%
Este martes también hemos conocido que la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 0,1%, frente al -0,1% de octubre, lo que representa la primera subida de precios en el país desde el pasado mes de julio, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Lea también: El IPC de Reino Unido subió un 0,1% en noviembre, primer aumento desde julio
En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual adelantado a finales del mes pasado.
Lee además:
La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre
El ZEW alemán sigue apuntando a la desaceleración del crecimiento
La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"