livre-sterling-monnaie-britannique-banque-d-angleterre-boris-johnson-brexit-maire-de-londres-sortie-de-l-union-europeenne-royaume-uni-grande-bretagne-finance-city
IPC Reino Unido

La inflación en Reino Unido parece estabilizarse en torno al 2,4% tras sumar en junio tres meses consecutivos en la misma cifra. En concreto, el precio del transporte, de la factura del agua, de la luz y del gas tiraron positivamente del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la lista de la compra, la ropa y el menaje del hogar se abarataron durante el sexto mes del año. Así lo ha hecho público la ONS (Office of National Statistics) este miércoles.

De este modo, los precios en la economía de las islas se afianzan por encima del 2% tras caer de manera continua desde que el índice tocara el 3% el pasado ejercicio. No obstante, el índice subyacente, aquel que suprime el efecto del componente energético y de los alimentos, moderó su crecimiento dos décimas su crecimiento al 1,9% desde el último dato de mayo.

El Banco de Inglaterra (BoE) se mostró más 'halcón' en su última reunión de junio, cuando tres de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) votaron a favor de lo que habría sido la primera subida de tipos del año. Un escenario que no se ha producido por ahora pese al anuncio de su gobernador, Mark Carney, de "mayores y más rápidas medidas" para recuperar la senda de la normalización monetaria a principios de 2018.

La fortaleza de la libra se ha tambaleado hasta el umbral de los 1,3025 dólares tras el anuncio, con un mercado que esperaba un aumento de la los precios del 2,6%. "Con los precios de consumo aumentando a un ritmo benigno, no parece imperativo que el BoE eleve los tipos en el corto plazo. Sin embargo, los miembros más 'halcones' del regulador comienzan a impacientarse sobre la subida, porque si no es ahora, ¿entonces cuándo?", explican los analistas de Fexco.

Noticias relacionadas

contador