- El dato mensual ha sido del 1,2%, en línea con las expectativas
- La estadística refleja la ausencia de inflación en la zona euro
La zona euro registró un dato de inflación, medida por el IPC, del 0,0% en marzo, frente a la estadística de -0,1% del mes anterior y al idéntico porcentaje que proyectaba el consenso de analistas.
Los precios bajos del petróleo explican en gran medida la variación nula del índice de precios
En cuanto a la variación mensual, esta fue del 1,2%, en línea con las expectativas, y muy superior al dato de dos décimas registrado en febrero, según Eurostat, la oficina europea de estadísticas.
Los precios bajos del petróleo explican en gran medida la variación nula del índice de precios. De hecho, los combustibles para el transporte son los que más pesaron negativamente (-0,6 puntos básicos). Por su parte, los precios de restaurantes y cafeterías (+0,12 puntos básicos) y el gasto en vacaciones (+0,09 puntos básicos).
En marzo, hasta 15 países tuvieron un retroceso de este indicador que mide la evolución de los precios, siendo la mayor caída la de Rumanía con un 2,4%. Por el contrario, en tres países se sitúa como el nivel general en 0,0% y en 13 países es positiva. La mayor es la de Bélgica con un 1,6%.
Lea también: Funcas prevé que el IPC termine el año en el 0,9%
Lea además:
El IPC cae un 0,8% interanual en marzo y acumula tres meses en negativo
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos
La inflación en EEUU baja un 0,2% en febrero y se sitúa en el 1% anual