- El incremento en el pasado mes ha sido del 0,2%
- Los precios de la energía aumentaron un 0,3% en octubre en términos ajustados
El IPC de Estados Unidos registró en octubre su primer aumento en tres meses pero la inflación en Estados Unidos continúa siendo extremadamente baja.
El IPC aumentó en términos desestacionalizados un 0,2% el mes pasado, según ha informado el Gobierno este martes. Sin embargo, desde octubre de 2014 a octubre de 2015, el IPC ha aumentado un escaso 0,2%.
Los precios de la energía aumentaron un 0,3% en octubre en términos ajustados
Parte del aumento del mes pasado provino de los ajustes estacionales que reflejaron un aumento en los costes de energía a pesar de que el precio real de la gasolina cayó. El Departamento de Trabajo dijo que los precios de la energía aumentaron un 0,3% en octubre en términos ajustados.
Mientras tanto, los precios de los alimentos subieron un 0,1%, el menor incremento en cinco meses. Excluidos los alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0,2% el pasado mes.
En los últimos 12 meses, el IPC subyacente ha subido un 1,9%.
¿QUÉ HARA LA FED?
Este dato llega un mes antes de que se celebre la próxima reunión de la Reserva Federal, en la que se decidirá si se mantienen o no los tipos de interés. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya señaló que diciembre es una "posibilidad real" para la subida de los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25%. El pasado 4 de noviembre, Yellen declaró que espera que la economía se expanda "a un ritmo que sea suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral y devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%". "Si la próxima información apoya esta expectativa, entonces nuestro comunicado indicará que diciembre es una posibilidad real".
La reunión de los días 15 y 16 de diciembre es la última oportunidad que tiene el organismo monetario para iniciar la subida de tipos de interés antes de que termine 2015. De producirse, ésta sería la primera subida de los tipos de interés del organismo monetario en nueve años.
Lee además:
Los tres grandes retos de la Reserva Federal y de Janet Yellen
La Reserva Federal mantiene los tipos: Yellen reconoce preocupación por China y la inflación
Cinco razones para querer que la Fed suba los tipos de interés