• La estadística se sitúa en línea con lo esperado por los analistas
  • Los segmentos de ocio y cultura y la vivienda son los que más contribuyen a que se sitúe en negativo
inflacion mexico

El Índice de Precios de Consumo (IPC), indicador clave para medir la evolución de la inflación a través de una cesta prefijada de bienes y servicios, se ha situado en el -1,1% anual, aunque aumenta en siete décimas en su variación mensual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales de abril. La estadística se sitúa en línea con las previsiones de los analistas.

Así, el IPC aumenta un 0,7% respecto a marzo, aunque la variación anual ahonda en terreno negativo y pasa del -0,8% hasta el -1,1%, y suma cuatro meses por debajo de cero, después de caer un 0,8% en enero, y un 0,8% tanto en febrero como en marzo.

Lea también: El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,2%, dos décimas menos que en marzo. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Lea también: El IPC cae un 0,8% interanual en marzo y acumula tres meses en negativo

¿DÓNDE CAEN MÁS LOS PRECIOS?

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de abril al comportamiento del ocio y la cultura, que redujo su tasa más de 2,5 puntos respecto a marzo, hasta el -2,6%, debido al descenso de los precios de los viajes organizados tras la celebración de la Semana Santa.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual la vivienda, que redujo su tasa ocho décimas, hasta el -7,1%, debido al abaratamiento de la electricidad; y los hoteles, cafés y restaurantes, que recortaron su tasa cinco décimas, hasta el 1,1%, por la estabilidad de las tarifas hoteleras frente a la subida que experimentaron en abril de 2015.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,7% en abril respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde 2013, cuando los precios se incrementaron un 0,4%. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada de primavera-verano, y al encarecimiento de las gasolinas, de los alimentos, de los servicios telefónicos y de los precios de los restaurantes.

Lea además:

El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

El IPC interanual suma dos meses en negativo tras bajar en febrero al -0,8% por gasolinas y alimentos

El IPC vuelve a terreno negativo en enero por la bajada del precio de la luz

La inflación de la zona euro volvió a entrar en negativo en febrero con un descenso del 0,2%

La inflación en EEUU baja un 0,2% en febrero y se sitúa en el 1% anual

contador