• Estos datos se deben al comportamiento de los precios de los carburantes, que bajaron menos que en 2014
Espana_635

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este miércoles los datos adelantados de inflación de diciembre. Según ha anunciado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014.

El IPC había encadenado cuatro meses consecutivos en negativo

El IPC interanual abandona así la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en negativo. En concreto, según recoge Europa Press, en agosto, septiembre, octubre y noviembre registró tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3% respectivamente.

Lea también: La luz y la gasolina elevan la tasa interanual del IPC hasta el -0,3% en noviembre

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el -0,4%.

Estos datos son meramente orientativos, ya que las cifras definitivas de la inflación de diciembre no se conocerán hasta el próximo 15 de enero.

ASÍ LO VEN LOS AUTÓNOMOS

Según ha dicho el presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, un IPC bajo es un beneficio para los autónomos, ya que afecta positivamente a sus compras, al pago de arrendamientos, a los gastos de producción y al consumo.

Un IPC bajo beneficia a los autónomos porque afecta positivamente a sus compras y el pago de arrendamientos

Además, ha dicho según recoge Europa Press, una inflación baja mantiene a los autónomos en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones. "Para los próximos meses todo apunta a que la inflación seguirá en cifras moderadas, situándose para finalizar el año en una tasa que no llegará al 1%".

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha dicho en un comunicado que el IPC al 0% es un reflejo de la escasa recuperación del consumo interno, que no ha llegado a unos niveles razonables. "El IPC sigue unido a la fluctuación del precio del combustible y de la electricidad, por lo que no se puede hablar de recuperación hasta que no se desligue de la coyuntura económica y coincida con una mejora en la demanda de bienes y servicios", ha matizado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Además, UPTA considera también que el riesgo de inflación negativa no se ha alejado sino todo lo contrario. "La recuperación económica parece que retrasa su consolidación y que ésta se haga efectiva en la economía real", ha explicado Reyna según recoge Europa Press.

Lea además:

El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos

El IPC de septiembre se hunde hasta el -0,9% por la luz y la gasolina

contador